jueves, 28 de noviembre de 2013
Chalco, Atizapán y Jilotepec, encabezaron alza en la tarifa del agua
Diputados mexiquenses aprobaron que para el 2014 el aumento máximo a las tarifas de agua en 21 de los 125 municipios mexiquenses será del 10 por ciento, mientras en los otros 104 ayuntamientos el incremento irá de 3.5 a un 4 por ciento máximo, acorde a la inflación.
Valle de Chalco, Atizapán de Zaragoza y Jilotepec pedían alzas superiores, e incluso Zinacantepec propuso elevar sus tarifas en un 38 por ciento, los legisladores consideraron que esos aumentos eran excesivos, por lo cual fijaron como tope máximo un 10 por ciento.
Los municipios con tarifas diferenciadas a las del Código Financiero son: Acolman, Amecameca, Atizapán, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco y Zinacantepec, los cuales aumentarán sus tarifas entre un 4.1 y un 10 por ciento en todo su territorio.
Los planteamientos más altos fueron de Zinacantepec, con el 38 por ciento; mientras Atizapán y Jilotepec pedían un 12 por ciento, pero ninguno podrá aumentar sus tarifas en más del 10 por ciento y los 104 ayuntamientos restantes tendrán alzas de entre 3.5 y 4 por ciento.
Por su lado, la diputada del PAN, Leticia Zepeda aclaró que todas las alzas aprobadas a las tarifas de agua incluyen el aumento al salario mínimo, por lo cual los alcaldes no podrán aumentarlas en más del 10 por ciento y detalló que mientras Amecameca las incrementará en un 7 por ciento; Jilotepec lo hará en un 10 por ciento; Lerma, en un 4 por ciento; Tecámac, en un 6 por ciento; al igual que Metepec, y Toluca sólo en un 4.5 por ciento.
Tras advertir que una tarifa superior al 10 por ciento en el pago de agua sería impagable, la legisladora local advirtió que los alcaldes y los organismos de agua deben acatar los porcentajes establecidos.
La bancada del PAN señaló que la intención de Zinacantepec de aprobar alzas del 38 por ciento en las tarifas de agua es porque ese municipio está casi ahogado por las deudas que heredó, pero los legisladores decidieron que no podían "cargarle la mano" a los ciudadanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario