viernes, 27 de diciembre de 2013
El frío acompañará hasta mayo
El frente frío número 21 mantiene en alerta los protocolos del "Programa Invernal" en la entidad, por lo cual la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Estado de México (GEM) monitorea constantemente las zonas altas de los volcanes Iztaccíhuatl-Popocatépetl y Xinantécatl, así como la región de Jocotitlán, con un registro de nieve escaso en las partes más altas.
En tanto el director local de la Comisión Nacional del Agua, en el Estado de México, Epifanio Gómez Tapia pronostico que las bajas temperaturas que se registran en la entidad podrían prolongarse hasta mayo, por lo que habría una fría primavera.
Para las próximas horas, dijo, se prevén chubascos de intervalos con tormentas fuertes, además de heladas por el frente frío número 21 en las partes altas de la entidad, así como zonas de niebla.
Incluso, se estima que la temperatura podría estar por debajo de los 5 grados Celsius.
Debido a ello, llamó a la ciudadanía a mantenerse bien abrigada y a evitar cambios bruscos de temperatura.
El director general de Protección Civil de la entidad, Arturo Vilchis Esquivel dijo estar pendiente de los boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Secretaría de Gobernación, para que -en caso de detectar algún indicio considerable en el descenso de la temperatura- active medidas preventivas y de apoyo.
El funcionario explicó que para los últimos días de 2013 se tienen pronosticadas temperaturas mínimas de un grado y máximas de 12 grados para la entidad, con posibilidades de lluvias moderadas.
En tanto, el "Programa Invernal", iniciado el mes pasado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, continuará hasta el 20 de marzo del año entrante y apoyará a la población ante las condiciones atmosféricas y frentes fríos que se presenten, promoviendo medidas preventivas y de auxilio a las 215 localidades de los 30 municipios que cada año registran los niveles más bajos de temperatura y que ponen en riesgo a más de 41 mil personas.
Las dependencias de gobierno que participan en este programa son: la Secretaría de Desarrollo Social, Salud, Seguridad Ciudadana, Turismo, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, entre otras, pues -desde su ámbito de competencia- ofrecen servicios a la población y entregan apoyos de las zonas vulnerables.
La Dirección General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recomienda a la población mantenerse alerta acerca de las condiciones climatológicas; utilizar ropa abrigadora, así como bufandas, gorras y guantes; consumir abundantes líquidos; vigilar la salud de menores y adultos mayores, y acudir a los centros de Salud en caso que presenten enfermedades respiratorias, y revisar el buen funcionamiento de instalaciones de luz y gas.
Además, evitar encender estufas y anafres de gas o carbón dentro de las habitaciones, debido a que los gases y humo podrían provocar intoxicación. En caso de acudir a zonas nevadas utilizar calzado y ropa impermeable y, una vez en la carretera, manejar con precaución, pues el agua puede congelarse sobre el asfalto, provocando accidentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario