domingo, 8 de diciembre de 2013
Los recursos del Ramo 33 no se aplicaron correctamente en el sexenio de Calderón
Durante el sexenio de Felipe Calderón, recursos del Ramo 33 del Fondo de Infraestructura Social no se aplicaron correctamente por lo que no se llevaron beneficios a las familias más pobres, señaló el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós.
En su participación en el Seminario de Finanzas Públicas y Gestión de Proyectos para Municipios, que organiza la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Lastiri Quirós dio a conocer que, en revisiones que van del año 2008 al 2012, la Auditoría Superior de la Federación determinó que los recursos del fondo se destinaron a otra cosa, menos a combatir la pobreza.
El funcionario federal indicó que “el manejo de este fondo ha generado un serie de observaciones hacia los tres órdenes de Gobierno, a Sedesol que lo coordina, y a quien lo aplica u opera, que son entidades federativas y municipios”.
Dentro de su conferencia “Nuevas Reglas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social”, abundó en que a la dependencia, desde el 2008 y hasta la fecha se le ha advertido que “estamos operando mal el fondo que se creó para fundamentalmente combatir pobreza extrema” pues se canalizan los recursos a obras de pavimentación.
El subsecretario abundó en que hubo “concentración de inversión para pavimentos y obras similares en las cabeceras municipales y escasa inversión en zonas rurales o zonas urbanas determinadas como zonas prioritarias y determinadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Aunque no se conoce con certeza cuántas obras se realizaron como parte del Ramo 33 para atender zonas pobres, destacó que, durante el sexenio pasado, a la Sedesol se le consideró como una dependencia que tuvo un nulo papel rector y a la cual le encontraron un esquema de desorden.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario