domingo, 8 de diciembre de 2013
Estado debe asegurar educación especial de los menores en nivel de Educación Básica
Se necesita la creación de una U.S.A.E.R., cuando menos en cada una de las 31 zonas escolares de educación secundaria en que se divide nuestra entidad
Octavio Martínez Vargas, diputado del PRD; presentó una iniciativa para que el Estado sea quien garantice en la Educación Especial de los menores en el nivel de educación básica, (Primaria y Secundaria); para ofrecer una educación de calidad a las personas con capacidades y aptitudes sobresalientes y/o discapacidad del Estado de México.
“…ofrecer una respuesta educativa con calidad a las personas con capacidades y aptitudes sobresalientes y/o discapacidad, requiere del gobierno de nuestro estado, de una inversión permanente y adecuada que garantice el cumplimiento de obligaciones internacionales y referidas a garantizar el principio universal de "educación para todos" aseguró el Diputado perredista.
En ese sentido, aseguró que la entidad mexiquense adquirió el 2006 el compromiso dentro del "Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de La Integración Educativa" consistentes en ampliar las denominadas Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (U.S.A.E.R) para alcanzar en cada entidad una cobertura de al menos 10% de las escuelas de educación inicial y básica, meta que hasta hoy en día no se ha cubierto.
“No se han invertido los suficientes recursos económicos para contratar al personal académico especializado en atender a las niñas y niños que requieren de educación especial las USAER…” señaló.
Además refirió que las U.S.A.E.R que actualmente existe en la entidad no corresponden a la demanda de educación especial toda vez de las existentes, que son más de 150, no cubren las obligaciones legales, que en materia de educación especial ha contraído el estado, ni mucho menos la demanda de los educandos que requieren de dicha atención e integración.
“…el personal que actualmente labora en las mismas, es insuficiente no solo para atender las necesidades de los educandos que requieren de sus servicios, sino también para completar la plantilla laboral requerida para su óptimo funcionamiento”, sustentó.
Por ello, su propuesta resalta la obligatoriedad y funcionamiento de las unidades de servicio de apoyo a la educación regular, en todas y cada una de las secundarias existentes en nuestro estado, así como la obligatoriedad de incluir en todos y cada uno de los centros de atención múltiples en educación secundaria.
Así mismo, se debe apoyar a la educación regular que ya existe en el estado, incrementando a los profesionistas especializados para atender necesidades educativas especiales.
“…se necesita la creación de una U.S.A.E.R., cuando menos en cada una de las 31 zonas escolares de educación secundaria en que se divide nuestra entidad, siendo la meta establecer en cada una de las secundarias existentes en el estado las unidades de servicio de apoyo a la educación regular. El mismo requerimiento lo será para los denominados Centros De Atención Múltiple (CAM)” finalizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario