lunes, 6 de enero de 2014
La CNTE evalúa una estrategia tras el repliegue de su plantón en el D
El sindicato magisterial discutirá sus acciones en una asamblea, luego de romper el diálogo con el gobierno por el desalojo de su campamento
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró "roto" el diálogo con las autoridades del Distrito Federal y analizará este lunes qué medidas tomar, luego de que el domingo policías capitalinos replegaran el campamento que mantienen los profesores en el Monumento a la Revolución desde hace cuatro meses.
La CNTE programó una asamblea a las 9:00 horas (local) para discutir el tema y a las 10:30 prevé dar un mensaje a medios, informó Francisco Bravo, líder de la Sección 9, correspondiente al DF.
"Es un acto de represión. Para nosotros, se está criminalizando la protesta social. Lamentamos mucho que el Gobierno del DF tomara la decisión de tratar así a los maestros", dijo en entrevista. "El diálogo está roto y fue la propia autoridad quien lo propició".
La CNTE se instaló en la plaza del Monumento a la Revolución el 13 de septiembre, después de que policías federales la desalojaran del Zócalo capitalino, donde los profesores habían montado en agosto un plantón en protesta por la reforma educativa impulsada por el gobierno federal y los principales partidos políticos.
Por la noche del domingo, entre 300 y 400 policías capitalinos replegaron el campamento, en un operativo del que no se reportaron enfrentamientos.
El plantón del magisterio ha provocado que varios negocios cierren alrededor del Monumento, debido a la falta de higiene en la zona y a que incluso usaron parte del mobiliario de los restaurantes para instalar sus tiendas de campaña.
El sector hotelero y de restaurantes ha registrado pérdidas millonarias. A octubre, los negocios habían reportado pérdidas por 143 millones 181,000 pesos, según la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México. Además, durante varias semanas estuvo bloqueado el carril de la línea 4 del metrobús
Este lunes, decenas de profesores se mantienen en el lugar, aunque únicamente hay carpas colocadas de espaldas al monumento y a uno de sus costados.
La parte frontal de la plaza quedó despejada y es vigilada por policías del DF. Los agentes también se encuentran desplegados en todas las calles cercanas a la zona, donde hasta las 10:00 de este lunes no se han montado vallas metálicas ni se impide el paso de transeúntes.
A través de un comunicado, el Gobierno del DF justificó el operativo el domingo, argumentando que el diálogo con la CNTE no había dado resultados.
Al respecto, Bravo rechazó que el diálogo haya sido infructuoso y dijo que prueba de ello es que, en semanas recientes, la CNTE aceptó compactar la manifestación y permitir la circulación de vehículos en torno a la plaza.
Los docentes se oponen al sistema de evaluación magisterial y sistema de asignación de plazas que propone la reforma educativa, promulgada en 2013, ya que consideran que atenta contra sus derechos laborales.
El año escolar inició casi dos meses después en regiones de estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas, ya que los profesores estaban en las manifestaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario