sábado, 22 de febrero de 2014
Javier Salinas: quedan protegidos derechos de madres trabajadores para lactancia
Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, pidió y logró que el pleno aprobara modificaciones a leyes para fomentar la capacitación para la lactancia materna y redoblar la protección de los derechos de las madres trabajadoras a fin de que no interrumpan la lactancia aún en horas laborales.
Con 418 votos se aprobó el dictamen presentado por dicha comisión y se dispuso turnarlo al Ejecutivo federal para su publicación y que entre en vigor.
El diputado federal del PRD expuso que la comisión que preside no tuvo inconveniente en manifestar su conformidad con las propuestas hechas por la Cámara de Senadores a la iniciativa aprobada originalmente por la Colegisladora en abril de 2013, pues las observaciones de los senadores sólo fueron de forma y no de fondo.
Explicó que la esencia de la iniciativa estipula que en las leyes Federal del Trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Digna; se apliquen acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna incentivando que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida del menor.
Salinas Narváez afirmó que quedaron protegidos los derechos de las madres trabajadoras y con ello se beneficia la salud de los menores al incentivar la lactancia materna.
Además, dijo el legislador mexiquense, se deja a la madre trabajadora la decisión de definir si el descanso extraordinario para la lactancia lo toma de una hora o en dos periodos de 30 minutos durante la jornada laboral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario