sábado, 22 de febrero de 2014
Redes promueven boicot a medios españoles por "aliarse al gobierno"
En la Red se está organizando una corriente crítica con la conocida ya como "tasa Google" que ha llevado a plantear incluso un boicot a los medios socios de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
En la iniciativa, promovida desde el perfil de Facebook de Spanish Revolution, una plataforma reivindicativa en Internet vinculada al movimiento 15M, se llama ya a un “boicot a los medios”, que, dicen, se han aliado con el gobierno a través de la nueva Ley de Propiedad Intelectual . Desde la plataforma, consideran que la ley forma parte de una operación orquestada para moderar las críticas al poder. “La contrapartida que han recibido a cambio: una nueva ley que convierte a CEDRO en una nueva SGAE de los medios y subvencionará a todos de forma obligada a partir del dinero que saque a Google, Menéame y otros agregadores”.
También los usuarios de la comunidad de Menéame, el popular agregador de noticias en español, han comenzado a emitir votos negativos a las noticias publicadas por estos medios. Además, han creado una página de elaboración colectiva para incluir aquellos periódicos, con sus respectivas páginas webs, que están asociados a AEDE y forman parte de medios. La lista se puede ver en este enlace.
En comunicación con este diario los fundadores de Meneame, Ricardo Galli y Benjami Villoslada se desvinculan, por el momento, de la protesta. Aunque afirman compartirla: "Lo comprendemos. Mi primera reacción fue esa", dice Villoslada "Pero luego te calmas un poco. Vamos a esperar a ver cómo se plantea la ley. No lo descartamos. Bloquear a los medios podría ser una de las medidas". Galli, por su parte, afirma que "no todos los medios son iguales y no hay que empezar a maltratar". Ambos coinciden en que la relación entre editores y agregadores debe mantenerse en equilibrio por el bien de ambos.
En cualquier caso, la comunidad les ha tomado delantera. Muchos usuarios llevan, desde el día de ayer, votando negativo a todos los envíos que proceden de páginas webs pertenecientes a periódicos asociados a la AEDE. El director general de esta asociación manifestó a este diario que la actitud de estos internautas le parecía "poco democrática".
A media tarde del lunes 17, la página web de la AEDE ha sido víctima de un hacker que ha incluido la noticia del boicot a los medios asociados. En la portada de dicha web aparecía el siguiente texto: "Los medios integrados en esta asociación lo único que defienden son los intereses de quienes están explotando a personas más desfavorecidas. Ensalzan, encubren y tergiversan cualquier información que les destapa ante la opinión pública. Lo único que merecen es desprecio".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario