miércoles, 26 de febrero de 2014
Líneas foráneas seguirán sin ingresar al centro, Toluca
"No hay claridad y existe voracidad" de algunas empresas para cubrir los derroteros que van a esa zona de Toluca, indicó el presidente de "Flecha Roja", quien dijo que es un problema que tiene ...
ALONDRA ÁVILA.
Romualdo Martínez Cipriano, presidente de la empresa de transportes de segunda clase "Flecha Roja", refirió que actualmente más de la mitad de las empresas del Valle de Toluca cruzan por el centro de la capital mexiquense, sin embargo, es difícil que las foráneas ingresen también pese a que más de 40 por ciento del pasaje tiene como destino final el Centro Histórico.
"No hay claridad y hay voracidad de algunas empresas para cubrir los derroteros que van al centro de la ciudad, es un problema que tiene años y sigue sin resolverse".
Sostuvo que, de acuerdo con el reglamento, las firmas foráneas tienen prohibido ingresar a la ciudad, además de que las líneas que ya operan tampoco lo permiten, es decir, "les echan montón". Afirmó que existe una inminente necesidad de trabajar en la capital, sobre todo, por la gran cantidad de personas que todos los días realizan sus actividades laborales o académicas ahí.
"Hay gente que vive en el norte de la ciudad o viene de municipios como Otzolotepec, Temoaya, Xonacatlán, Lerma, Metepec o San Mateo Atenco a laborar en las dependencias de gobierno, los negocios o acuden a las universidades de Toluca. Si nos dejarán entrar las personas se ahorrarían hasta seis pesos diarios".
Indicó que hace cuatro años solo había 29 empresas en el Valle de Toluca y hoy son más del doble las que transitan por la ciudad. La 2 de Marzo -dijo- se dividió en seis más, mientras que las Adolfo López Mateos tiene cuatro ramificaciones, lo cual en lugar de fortalecer al sector lo debilita.
Actualmente, más de la mitad -señaló- circulan todos los días por las calles de la capital mexiquense antes de llegar a sus destinos.
Sin embargo, las autoridades se han cegado mucho y hay otros problemas como que las empresas del centro buscan llegar a la periferia.
"Se trata de acciones complejas que las autoridades deben analizar a detalle, por ejemplo, desde 2011 tenemos un juicio en contra de la empresa Estrellas del Noreste, quien opera en la carretera Toluca-Naucalpan y se le autorizó un derrotero que viene desde Xonacatlán, pasa por Gómez Farías y llega hasta Ciudad Universitaria".
Martínez Cipriano lamentó que la entrega de derroteros esté sujeta a los compadrazgos, clientelismos e intereses personales.
"Los proyectos no funcionan por esta situación, no hay una parcialidad de las necesidades y servicios, las autoridades del sector no deben autorizar derroteros de la noche a la mañana para que no haya más voracidad de las otras empresas".
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