miércoles, 26 de febrero de 2014
PAN elige dirigente el 18 de mayo; cada candidato podrá gastar $11.2 millones
Alejandro Páez |
Francisco Gárate (c) garantizó equidad en la contienda y señaló que será un proceso que se desarrollará con profundo orden.
En medio de una fuerte polarización entre corderistas y maderistas, renuncias de personajes al partido y acusaciones de corrupción, el Partido Acción Nacional (PAN) lanzó la convocatoria para la renovación de la dirigencia del partido, cuya elección se realizará el domingo 18 de mayo.
El presidente de la comisión organizadora de elecciones internas, Francisco Gárate, informó que el registro de los candidatos será del 4 al 13 de marzo y 18 de ese mismo, dicha comisión sesionará para autorizar el registro de aquellos aspirantes que hayan cumplido con los requisitos para ser candidatos a presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Las campañas arrancarán al otro día, es decir, el 19 de marzo y tendrán una duración de 60 días, por lo cual terminarán el 17 de mayo, un día antes de la jornada electoral del PAN, que será el 18 de mayo y el resultado se tendrá el mismo día.
Gárate aclaró que por el momento no se tiene contemplado firmar un acuerdo de civilidad, pero llamó a que se genere un pacto de concordia entre los candidatos a la dirigencia y dejar de lados las actitudes destructivas que afecten la imagen del PAN.
“El pacto de civilidad no se firma se asume, estamos obligados a conducirnos conforme a las leyes; se deben dejar atrás actitudes destructivas”, demandó
En la sede nacional del PAN, Gárate consideró que no se contempla un escenario aliancista entre aspirantes, y aprovechó para precisar que una eventual alianza puede concretarse previa al registro.
Sin embargo, una vez registrados ya no podrán concretarse alianza alguna entre los aspirantes.
Garate garantizó equidad en la contienda y aseveró que la será un proceso que se desarrollará con profundo orden.
La convocatoria fijó un tope de gastos de campaña de 11 millones 250 mil pesos para cada uno de los candidatos que participen que podrán obtener de su bolsillo, donativos de militantes o aportaciones de simpatizantes.
El partido no les financiará un solo peso y la fiscalización del origen de esos recursos y respeto a los topes, estará a cargo del IFE o bien del Instituto Nacional de Elecciones.
Además deberán abrir cuentas a nombre del PAN, en donde ingresen todos los donativos y de ahí podrán hacer sus respectivas erogaciones
El padrón panista sobre el que votarán los militantes está integrado por 320 mil panistas, pero solo podrán votar un total de 218 mil 944 militantes que tienen derecho a voto por tener más de un año de militancia al día de la elección en mil 300 centros de votación que se abrirán a lo largo del territorio nacional.
Los nombres de quienes han anunciado su interés de buscar la dirigencia nacional son el senador Ernesto Cordero, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, el senador Juan Carlos Romero Hicks, y un abogado de nombre Mario Flores.
También se perfilaba Josefina Vázquez Mota aunque ya se menciona que la ex candidata presidencial del PAN declinaría a participar en la contienda interna ante la posibilidad de que le ofrezcan un cargo diplomático por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo se espera que Gustavo Madero, busque la reelección para lo cual ya tiene lista su estructura en busca de mantenerse en el cargo.
También se espera que en los próximos días, tanto Cordero como Madero pidan licencia a sus respectivos cargos como lo anunciaron.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario