jueves, 6 de marzo de 2014
Crimen organizado cobraba entre 4 y 7 dólares por tonelada de mineral extraído en Michoacán
Ignacio Roque Madriz en Morelia |
En lo que va de 2014 se han exportado desde el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas 271 mil 676 toneladas de mineral de hierro, sobre las cuales presuntamente la delincuencia organizada cobraba como extorsión a los mineros entre 4 y 7 dólares por tonelada de mineral extraído, afirmó el comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.
Asimismo, de acuerdo con cifras del Sistema de Administración Tributaria, las 119 mil toneladas de minerales incautadas en los once patios del puerto en el operativo realizado el pasado lunes significan el 44 por ciento del producto total exportado en lo que va del año, cuyo valor en el mercado es de aproximadamente 15 millones 360 mil dólares, puntualizó.
Informó que se ha restituido al Gobierno del Estado de Michoacán el terreno de 68 mil 550 metros cuadrados, denominado La Isla de la Palma, donde se encontraban estos patios. “Este terreno había sido objeto de una denuncia por despojo desde hace dos años y el día de hoy la autoridad hizo esta restitución”, matizó.
En conferencia de prensa celebrada en la Casa de Gobierno en Morelia, Castillo Cervantes aseguró que “estamos realizando un trabajo exhaustivo y cuidando cada uno de los detalles que este operativo amerita”.
Hizo notar que “estamos hablando de millones de dólares por el embargo precautorio, pero además, estamos hablando de cientos de millones de dólares que se está evitando que ingresen a las manos del crimen organizado, -a través del cobro de extorsión y la propia explotación ilegal de minas, si tomamos en consideración que se está limitando las posibilidades de extracción, transportación, almacenamiento, procesamiento, acopio, legalización y exportación para el futuro”.
Recalcó que “hay indicios, de acuerdo al curso de las investigaciones que se realizan, que la delincuencia organizada cobraba entre cuatro y siete dólares a los propietarios de los puntos de extracción por tonelada de mineral extraído. Además la delincuencia organizada cobraba cantidades adicionales por los procesos de transportación, almacenamiento, procesamiento, extracción, “legalización” y exportación”.
Indicó que “la mayoría de estos puntos de extracción se ubican en los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas y Aguililla, y el destino final antes de su ingreso a los patios fiscales, eran los 11 patios de acopio que en estos días fueron clausurados”.
Mencionó que se estima que mensualmente estas empresas obtenían ganancias de 15 dólares por cada tonelada exportada.
“En lo que va de este año, se han exportado 271 mil 676 toneladas de mineral de hierro. Esto significa que el embargo que se llevó a cabo por parte del Sistema de Administración Tributaria representa el 44 por ciento de todo el mineral que se ha exportado en el 2014”, manifestó.
Apuntó que en valor de mercado se estima que el mineral de hierro embargado es de aproximadamente de 15 millones 360 mil dólares, de acuerdo a cifras del SAT.
Alfredo Castillo comentó que en la segunda etapa, la cual se llevó a cabo el día de ayer, el Sistema de Administración Tributaria dio la vista legal de irregularidades detectadas que son competencia de otras dependencias federales, así como de la propia Procuraduría General de la República.
Refirió que en estas irregularidades, la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente detectaron el día de ayer que en seis patios carecían de la licencia ambiental única, no tenían autorizaciones de impacto ambiental, ni cambio de uso de suelo; tampoco contaban con los permisos como generadores de residuos peligrosos, por lo que se decretó la suspensión de actividades.
SE y Hacienda investigan
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó anoche que esta dependencia y Hacienda, por conducto del Sistema de Administración Tributaria (SAT), iniciaron las averiguaciones en torno al origen, permisos, reservas y sitios de depósito y almacenamiento de las más de 118 mil toneladas de minerales que aseguró el gobierno federal en Michoacán al grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario