jueves, 6 de marzo de 2014
Persisten desigualdades entre hombres y mujeres en el trabajo :OIT
Notimex |
En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo, la Organización Internacional del Trabajo señaló que todavía persisten desigualdades entre los sexos en materia laboral.
“Aún persisten disparidades resistentes en materia de igualdad entre los sexos en el lugar de trabajo”, subrayó el director general de la OIT, Guy Ryder.
“Es necesario evaluar la eficacia de las políticas existentes a fin de renovar nuestras estrategias y adoptar medidas concretas para mejorar la vida profesional de las mujeres”, declaró Ryder en un comunicado.
Cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue fundada en 1919, la mayoría de las mujeres en el mundo no tenía derecho al voto y gran parte de las que trabajaban tenía poca o ninguna voz colectiva para defender sus derechos en el lugar de trabajo.
Casi un siglo después, la participación de las mujeres en el mercado laboral ha aumentado cosiderablemente, así como sus derechos en el trabajo, indicó.
Sin embargo, millones aún enfrentan obstáculos para acceder a la igualdad de oportunidades y de trato en sus empleos.
Pese a que la participación femenina en el mercado de trabajo a menudo ha registrado aumentos significativos, la evolución no ha sido pareja entre países y regiones, destacó la OIT.
Según el organismo, sigue habiendo segregación ocupacional horizontal y vertical en función del sexo, y persisten las disparidades salariales por razones de sexo.
“Es excesiva la presencia de mujeres en la economía informal, en el trabajo precario y en puestos de trabajo mal remunerados (por ejemplo, en la agricultura, el trabajo a domicilio, el trabajo asistencial y el trabajo doméstico)”, subrayó.
Asimismo, en la economía formal, la proporción de mujeres en el ámbito de dirección general y las cúpulas ejecutivas sigue siendo inadmisiblemente baja, pese a haber mujeres competentes y capaces en las esferas de liderazgo.
Ante ello, el director ejecutivo para el Empleo de la OIT José Manuel Salazar-Xirinachs, declaró que “las políticas dirigidas a reducir las disparidades de género pueden mejorar significativamente el crecimiento económico y los niveles de vida“.
“En los países en desarrollo pueden contribuir de manera considerable con la reducción de la pobreza”, afirmó Salazar-Xirinachs
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario