jueves, 27 de marzo de 2014
Fomento desmiente la alerta de un accidente aéreo en Canarias
Fomento, Aena, controladores, emergencias y el Cabildo desmienten el accidente
TXEMA SANTANA / PEDRO MURILLO Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas .
Un mensaje lanzado por Twitter por el servicio 112 de Canarias sobre la caída de un avión de pasajeros en Telde, Gran Canaria, levantó la alarma sobre una tragedia aérea en el archipiélago. Sin embargo, minutos después, la ministra de Fomento, Ana Pastor -quien se encontraba en tenerife en un encuentro con periodistas-, desmentía la existencia de un accidente aéreo, mientras el propio 112 de Canarias afirmaba que no había habido ningún siniestro aéreo y que lo avistado en el mar no era un avión que había amenizado sino "un remolcador con una embarcación". Por su lado, Aena aseguraba que no tenía constancia de ningún accidente aéreo. Afortunadamente, falsa alarma.
Los primeros datos apuntaba a la caída a dos millas costas Gran Canaria a la altura de Jinámar. Testigos presenciales incluso aseguraban que había sobre el mar un Boeing 737 un avión de la compañía TUI, que llevaría a bordo 150 pasajeros. Sin embargo, Txema Santana, quien ya se encuentra a pocos metros de la zona, en la llamada zona de la Estrella, en Garita Telde, informa de que el Cabildo de Gran Canaria asegura que se trata de "un buque con apariencia de avión".
Finalmente, la propia emergencias desmentía que hubiera habido un accidente y atribuía la alarma a un error de comunicación. La primera alerta decía textualmente: "Control Canarias confirma caía al mar de avión a dos millas costa Gran Canaria a la altura de Jinámar". La alerta fue lanzada tras la recepción de llamadas sobre la presencia de "un gran objeto en el mar". El Centro de Coordinación de Emergencias de Canarias se puso en contacto con Control Canarias (máxima autoridad de control aéreo civil), que confirmó que se trataba de una aeronave. Fue entonces cuando se lanzó el tuit sobre el accidente aéreo.
Inmediatamente se activaron los servicios de salvamento, con un helicóptero del SAR, cuyos tripulantes al tener contacto visual con el objeto confirman que se trata de un barco remolcando a otro, aunque su apariencia visual desde costa era de un avión.
Posteriormente, según fuentes del Gobierno de Canarias, el centro de control rectificó e informó de la falsa alarma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario