jueves, 27 de marzo de 2014
Zar antisecuestros exige a jueces cumplir con su parte
Alejandro Sánchez |
El zar antisecuestros, Renato Sales Heredia, demandó a los jueces cumplir con su tarea, ya que –dijo— de nada sirven las acciones de prevención, estrategias y detención de delincuentes, si no se les sentencia de acuerdo a la ley.
Señaló asimismo que no debe haber teléfonos celulares en las prisiones, desde donde los secuestradores puedan dirigir plagios.
El funcionario aseguro que en el combate al secuestro empiezan a verse ya resultados, y añadió:
“En lo que hace al involucramiento del Poder Judicial, nosotros consideramos que es una pieza central de la estrategia el vincularnos con los jueces. De nada o de muy poco sirve que se investigue correctamente si no se procesa al delincuente correctamente. Y, más aún, si compurga su sentencia en un penal de mínima seguridad”.
En conferencia de prensa, Sales Heredia hizo un balance de los trabajos para combatir el secuestro. Dijo que de enero pasado al 15 de marzo han sido capturados 147 secuestradores y 21 bandas o grupos de plagiarios han sido desarticulados.
Añadió que si bien se han incrementado, en este lapso, el secuestro y la extorsión, esto es el reflejo de la confianza de la ciudadanía al hacer denuncias por estos flagelos.
“El incremento refleja también, y hay que reconocerlo así, un incremento en el nivel de confianza. Cuando crece la cifra es porque tenemos más denuncias atendidas en las procuradurías, tanto General de la República como estatales. Y aquí yo quisiera ser muy enfático en que son muy importantes las cifras, pero lo más importante es atender a los ciudadanos, atender a la sociedad y erradicar este delito”, expresó.
También hizo notar que las unidades para combatir plagios en el país no cuentan con lo necesario para operar y sólo cumplen correctamente las instancias de Chihuahua, Nuevo León y Puebla.
Refirió que en el caso del Estado de México se está capacitando a jueces especializados en este delito, y dio a conocer que, como parte de los primeros trabajos de la Coordinación Anti Secuestros, entre el 28 de enero y el 15 de marzo se reunió con 15 gobiernos estatales para afinar los trabajos e intercambiar estrategias en la materia.
Destacó el caso de Chihuahua, en cuyo Centro Estatal de Readaptación Social número 1 fueron concentrados 572 sentenciados por este delito, quienes no tienen permitido el uso de teléfonos celulares.
El funcionario de la Segob adelantó que el gobierno federal aportará este año 456 millones de pesos para, en unos casos, crear desde cero las unidades antisecuestro, y en otros dotar de equipos y tecnología a las ya existentes.
Entre las acciones de la Coordinación a su cargo detalló que el primer mes del año se detuvo a 17 presuntos delincuentes, en febrero a 80 y en marzo a 50; y en lo que va del año, acotó, las fuerzas federales han logrado recatar a 15 personas privadas de su libertad.
Por último reiteró que en Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México y Zacatecas, se concentra el 74 por ciento de la incidencia del secuestro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario