miércoles, 26 de marzo de 2014
Frenan alza del limón; lo ponen a $26 el kilo
Lindsay H. Esquivel |
Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (centro), informó que presentará una denuncia penal ante la PGR , contra quien resulte responsable por el alto precio del limón.
El gobierno federal puso en marcha una medida emergente para frenar el alza en el precio del limón, pues a través de las tiendas Diconsa en toda la República se venderá el fruto en 25 y 26 pesos el kilogramo, informó Héctor Velasco Monroy, director de estos centros de distribución. Detalló que en un inicio se disponen de 450 mil kilos.
De acuerdo con Velasco se negoció un precio de limón a 21 pesos con los productores michoacanos, por ello podrán vender en 25 y 26 pesos el kilo a las familias, sin un mínimo de compra.
El funcionario también aseguró que no hay posibilidad de un acaparamiento del producto, pues habrá supervisores en cada tienda para evitar una situación de "compra de pánico".
Mencionó que la medida ya comenzó y se espera que a más tardar el jueves 27 de marzo las tiendas tengan el producto listo para vender.
NO HABRÁ CUPO. Por su parte, Rocío Ruiz, subsecretaria de comercio y competitividad de la Secretaría de Economía, aseguró que no abrirán cupos de importación de limón, pues no hay ningún país productor y exportador que surta la oferta mexicana.
En ese sentido, dijo que México aporta el 15.5 por ciento de la producción mundial de limón, le sigue India con el 15 por ciento, China y Argentina con el 9 por ciento. Mientras que en cuanto a las exportaciones, la nación mexicana participa con la cuarta parta del volumen total y surte a los mercados mundiales.
"Entonces no hay proveedores alternativos para importar el cítrico; como dato, en 2013 sólo importamos mil toneladas, contra las dos millones de toneladas que produjo el campo mexicano", destacó.
DENUNCIA. En tanto, Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que ha interpuesto 800 sanciones por faltas administrativas en venta del limón, que equivale a 150 millones de pesos.
Además, en breve presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por el alto precio del limón, al asegurar que hay indicios de posible acaparamiento del producto.
Dijo que por este delito la ley establece de 3 a 10 años de prisión o de 200 a mil días de salario mínimo como multa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario