miércoles, 7 de mayo de 2014
Guardería ABC, el crimen sin castigo 59 meses después
Alina Rosas Duarte .
59 meses después de la tragedia de la guardería ABC donde el incendio costara la vida de 49 niños y 70 más resultaran gravemente lesionados, no sólo no ha llegado la justicia, sino responsables directos se presume que irán por gubernaturas o, como Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, sólo se condolecen.
Jurídicamente, no ha habido avances al respecto, sin embargo, los anuncios que han existido por parte del gobierno, han sido mediáticos, anunciaron la tarde de este martes miembros del Movimiento 5 de junio.
La primera ocasión que los familiares de las víctimas pensaron que el gobierno priísta intervendría en el caso, fue cuando declararon que el incendio “fue provocado”, no obstante, tanto la declaración como los presuntos avances, señalaron los familiares, quedaron en los reflectores.
“Respecto a la situación de los peritajes, cabe aclarar que a la fecha obran en el expediente 5 peritajes, adicional al tercero en discordia solicitado en 2013, por el Juez del caso, Raúl Martínez Martínez, siendo para nosotros muy importante el realizado en la investigación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que fue independiente, y lo constatamos al ver a un equipo multidisciplinario trabajar en el lugar de los hechos”, indicó José Francisco García, padre de una de las víctimas.
No obstante, a finales del año 2013, informó García, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció un nuevo peritaje inglés para presuntamente, consolidar o desechar indicios de que el incendio fuera provocado.
“Al respecto hemos mencionado y hoy lo reiteramos, rechazamos este peritaje y cualquier otro, por no tener los elementos ni condiciones para que se considere como tal en los procesos legales en curso a cinco años de ocurridos los hechos”, señaló.
Así mismo, se informó que en días pasados, miembros del Movimiento 5 de junio, familiares de los bebés víctimas, se reunieron con la PGR, cuyo actuar, indicaron fue “deficiente”, sin embargo, aclararon que se “compartió el interés” de que el peritaje no proceda y que se evite el uso de recursos en la constitución de una nueva comisión en la Cámara de Diputados.
Además, indicaron que aún no existe fecha para que el Ministerio Público consigne ante el Juez de la causa a empleadas y sea el juzgador quien deslinde el grado de responsabilidad.
Para el Movimiento 5 de junio, conformado principalmente por familiares de los bebés víctimas, uno de los ejes principales en sus demandas es la no repetición de una tragedia similar como la acontecida en la guardería de Hermosillo, Sonora.
“En relación al seguimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como “Ley 5 de junio” o “Ley ABC”, que tiene por objeto regular el funcionamiento y operación de los Centros de Cuidado Infantil en todas sus modalidades (…) tenemos conocimiento que el IMSS ha estado en proceso de actualización de sus normas de operación”, indicó García, quien aclaró que la legislación “tiene un retraso”, pero siguen incidiendo en el avance de la misma.
Para Daniel Gershenson, la tragedia de la Guardería ABC se trata de “un crimen sin castigo”, donde no solamente el Gobierno y las instituciones le han fallado a los niños, sino a los padres y a sus familias.
“Se les falló con la administración pasada de Felipe Calderón, les falló Peña Nieto”, declaró Gershenson, presidente de la Asociación Civil Al Consumidor, quien insistió en que la tragedia parece un “trampolín profesional electoral”, luego de que responsables directos estén en la mira de las candidaturas gubernamentales de Sonora.
Para José Francisco García, existe una frustración permanente entre los familiares de las víctimas. “El Estado no sólo violentó el derecho a la vida de nuestros bebés, sino hasta ahora, a la impartición de justicia”, declaró.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario