martes, 24 de junio de 2014
Mantiene SEP-Nuevo León a 7 mil aviadores; cobran 850 mdp al año
David Casas en Monterrey |
FRAUDE. Hay quienes sin contar con la educación necesaria laboran como docentes.
En Nuevo León existen 7 mil aviadores en la Secretaría de Educación Pública que cobran sin laborar al año unos 850 millones de pesos, por lo que la diputación local del Partido Acción Nacional solicitó la comparecencia ante el Congreso de la titular de la SE, Juana Aurora Cavazos Cavazos.
La diputada Rebeca Clouthier dijo que la funcionaria estatal debe rendir un informe por los más de 7 mil aviadores que existen en las escuelas, así como por los trabajadores que sin contar con la educación necesaria laboran como docentes.
La legisladora ve con preocupación los resultados arrojados por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013 realizado por el INEGI y que fue publicado en abril de este año, pues pone en evidencia que en el Estado existen más de 7 mil personas que cobran sueldos de maestros pero que en ninguna escuela los conocen, o se encuentran comisionados en labores del sindicato, o son nombres de personas ya jubiladas o fallecidas y que aún se encuentran en la nómina.
Pero el mayor escándalo, agrega, es que tal cantidad de personas representa un gasto equivalente a casi 850 millones de pesos al año, según lo informa la organización Mexicanos Primero.
Esto no es un problema de este año, ya en el último trimestre de 2011 nuestro estado era el tercero en toda la república con más maestros comisionados, esto es, que cobraban por actividades ajenas a la enseñanza. En ese año registrábamos a 964 y desde entonces poco se ha hecho al respecto para solucionar ese problema o mínimo para explicar porque está sucediendo.
“La secretaria de Educación del Estado de Nuevo León, Juana Aurora Cavazos Cavazos había mencionado en octubre de 2013 que no existían los llamados maestros aviadores, al decir que “No había localizado a nadie”. O ella miente o lo hace el INEGI”, afirma Clouthier Carrillo.
“Se podrá decir que los maestros comisionados si trabajan, pero eso no explica la cantidad de docentes que nadie conoce ni quienes aún fallecidos o jubilados cobran como profesores. Tampoco muestra si los que se encuentran comisionados realizan actividades de la Secretaría de Educación o del Sindicato y si en verdad se tiene un control de ellos”, destacó.
Demandó la diputada que la Secretaría de Educación explique cómo fue que ocurrió este problema e indagar desde cuanto tiempo atrás se venía arrastrando con ello.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario