martes, 24 de junio de 2014
Surgen nuevos petronegocios de los Salinas Pliego; Senado sigue en silencio
Raúl Linares .
A una semana de que los legisladores, Layda Sansores y Manuel Barttlet, denunciaron que la mano de Ricardo Salinas Pliego está metida en las discusiones de la ley secundaria en materia energética, por medio de la representación de su hija, la también senadora Ninfa Salinas Sada, nuevas revelaciones de la prensa internacional confirman la creciente expansión de Grupo Salinas, igualmente dueños de Tv Azteca y Elektra, en el sector petrolífero internacional.
De acuerdo a información publicada por la revista anglosajona Hydrocarbon Processing, Salinas, quien es considerado el segundo hombre más rico del país según la revista Forbes, actualmente busca invertir busca invertir alrededor de 9 mil 200 millones de dólares (estadounidenses” en la construcción de una refinería en la costa del Pacífico de Canadá, en la provincia de Columbia Británica.
Bajo el discurso de una obra con propósitos ambientales, justo como el que Ninfa Salinas ha usado para intervenir en las discusiones y posicionarse a favor de la apertura energética, el director de Azteca Comunicaciones y presidente ejecutivo de Pacific Future Energy Corp, Samer Salameh, recientemente expresó su deseo de crear una empresa que exportaría gasolina y diesel evitando derrames de sustancias toxicas en zonas naturales.
“Si vas a estar en el lugar donde nació Greenpeace, en Columbia Británica, debemos construir algo que nunca se ha hecho: la refinería de petróleo más verde”, expresó Salameh por medio de una entrevista telefónica desde Vancouver con la citada publicación.
La propuesta para la construcción de dicha planta de refinación en territorio canadiense, se produjo como reacción a la negativa de los lugareños a asumir los riesgos de enfrentar un desastre ecológico, con petróleo crudo extraído de arenas bituminosas. Hidrocarburos que peligrarían de derramarse eventualmente, bien por medio de un oleoducto (Northern Gateway) o bien su transportación vía ferroviaria, como actualmente promueve el cabildeo de la empresacanadiense Enbridg.
De contar con la aprobación del gobierno de Stephen Harper, Pacific Future Energy prevé solicitar la aprobación regulatoria para la refinería dentro de nueve meses e iniciar operaciones en 2022, dijo Salameh.
Senado sin pronunciarse
Seis días después de la denuncia pública expuesta por Bartlett y Sansores, dichos legisladores enviaron una carta –cuya copia posee Revolución Trespuntocero– al presidente de la cámara de senadores, Raúl Cervantes, fechada el 17 de junio del 2014. En ella, demandaron un posicionamiento público sobre el posible “conflicto de intereses” en que estaría incurriendo la hija de Salinas Pliego, Ninfa Salinas, quien dirige la comisión de Medio Ambiente e integra la de Energía.
“El pasado 11 de junio del 2014 durante la discusión en lo general del dictamen relativo al proyecto de Ley de Hidrocarburos, se le preguntó puntualmente a la senadora Ninfa Salinas Sada si, en lo relacionado a la aprobación de las iniciativas de las leyes secundarias en materia energética, ella o algún familiar hasta el cuarto grado resultaría beneficiados económicamente, puesto que existen abundante información periodística que señala el consorcio del cual ella forma parte ha incursionado desde el 2012 en la venta de energía eléctrica”, reza la misiva.
Como ha documentado también este medio, actualmente el Grupo Salinas, a través de su filial Grupo Dragón, del que es “directora” la senadora del Verde Ecologista, por medio de cuatro plantas de “energías renovables” instaladas en los estados de Nayarit, Jalisco y Chiapas, desde hace dos años han comenzado a surtir de energía a buena parte de dichos estados, gracias a la complacencia de sus gobierno locales –so pretexto, de su bajo costo y rentabilidad.
De “llevarse a cabo el correcto procedimiento” asignado por el Reglamento del Senado de la República, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la aplicación del artículo 4 de la Constitución, Salinas Sada podría ser separada de su cargo obtenido mediante el método de representación nominal. Situación que, a su vez, podría resolverse hasta que Raúl Cervantes emita su posicionamiento.Fuente Revolución 3.0
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario