jueves, 21 de agosto de 2014
60% de indígenas en México ya no hablan su lengua materna
60% de indígenas en México ya no hablan su lengua materna
Notimex |
De los más de 16 millones de indígenas que hay en el país, 60 por ciento ya no habla su lengua materna, aseguró el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez.
En el marco del Foro “Retos de la Inclusión de la Diversidad Cultural en la Educación Superior Mexicana”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, advirtió que 64 variantes de lenguas originales están en riesgo de desaparecer.
Durante su participación en la Segunda Mesa Educación Intercultural: Política Vigente y Políticas Necesarias, expuso también que 34.1 por ciento de indígenas en el país están en rezago educativo, promedio muy superior al del resto de los mexicanos.
Reconoció, sin embargo, que en los últimos años se han logrado avances en los marcos jurídicos sobre la educación bilingüe e intercultural y confió que ayuden a este sector.
“Es inevitable que las culturas y las lenguas cambien con el paso del tiempo, pero eso no debe significar su muerte”, por lo que pidió una política pública de calidad y con equidad para todos los mexicanos indígenas y no indígenas.
El investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Medardo Tapia Uribe, alertó a su vez que hay 421 escuelas, ubicadas en zonas indígenas, en donde los docentes no hablan la lengua materna de la región en que se encuentran.
Pese a esta condición, durante los últimos siete años hubo grandes avances en los indicadores de logros educativos en este tipo de escuelas, principalmente en las materias de español y matemáticas donde se lograron parámetros de Bueno y Excelente.
La presidenta del Consejo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle, comentó en su intervención que si bien se percibe que sólo entre uno y tres por ciento de personas en las universidades son indígenas, no existe una evaluación real que lo verifique.
Para la funcionaria aún persevera el dilema sobre si las universidades interculturales buscan fomentar el arraigo de la población a su lugar de origen o, en cambio, “la fuga de cerebros”.
“No podemos olvidar que en estos espacios está el reto de crear un país intercultural, basándose en igualdad y de respeto”, aseguró.
En este sentido, el director de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, Fernando Salmerón Castro, informó que las universidades interculturales resultan en promedio más caras que las universidades estándar del resto del país.
“Es un contraste fuerte si logramos ver los puntos que compartimos, tenemos que saber por qué tenemos costos más elevados”, enfatizó.
Reconoció que gracias a la Prueba Enlace lograron identificar muchas de las dificultades que tiene la educación orientada al sector indígena.
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