jueves, 21 de agosto de 2014

El INE prohíbe transmitir publicidad o propaganda disfrazada de noticias

Alejandro Páez | LA CRÓNICA.
No se regulará la libre expresión de las ideas, asegura Lorenzo Córdova. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos a los medios de comunicación, sobre todo a los electrónicos, para la difusión de precampañas y campañas de los partidos y los candidatos independientes, en los cuales se advierte la prohibición para transmitir publicidad o propaganda disfrazada de información noticiosa. Por unanimidad, los consejeros también recomendaron privilegiar las propuestas de los candidatos por encima de alusiones a su vida privada, anécdotas e incluso “chistes” o “chascarrillos” que puedan interferir y trivializar el desarrollo pleno e interés de la población en las precampañas y campañas electorales. “Si se cubre el chascarrillo, la ocurrencia, la descalificación, el debate será de chascarrillos, ocurrencias y descalificaciones”, estableció el consejero Ciro Murayama. Si bien la calidad del debate político es responsabilidad de los propios actores; la forma en cómo se cubre este debate –dijo— también resulta fundamental para mejorar la calidad y alcanzar una democracia sustantiva. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que estos lineamientos no afectan ni tienen la intención de limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación, ni mucho menos regular la libre expresión de las ideas. “La experiencia de los últimos procesos electorales da cuenta de ello, en los últimos procesos la libertad de expresión no ha sido mermada y ha sido ejercida con amplitud”, aseveró. Entre los nuevos lineamientos también se plantea que los medios de comunicación impulsen programas de debate entre los aspirantes a puestos de elección popular, y que los noticieros informen en igualdad de condiciones sobre las actividades de los candidatos postulados por partidos políticos y los independientes. Por lo que hace a la consulta popular se sugiere dar un trato equitativo a las distintas posturas que se presenten con motivo de esta. El documento aprobado establece que los programas que difundan noticias deberán abstenerse de presentar publicidad en forma de noticias e incluso advierte que comprar o adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley, puede llevar a anular una elección. “Esta modalidad de transmisión presentada como información periodística es una práctica violatoria la derecho a la información, por lo que al ser la radiodifusión un servicio público de interés general, debe existir un compromiso por parte de los concesionarios para atender la prohibición constitucional”, establece. La presidenta del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín explicó que estos lineamientos son una serie de recomendaciones para los concesionarios de radio y televisión que garantizan la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas. También se incorporan a estos criterios los apartados sobre perspectiva de género, candidaturas independientes y consultas populares. “Sería terrible que alguien interpretara estos lineamientos como una forma de censura”, pues “el trabajo periodístico tiene su propia lógica, su propia dinámica y debe ser respetado”, estableció por su parte el consejero Arturo Sánchez.

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