jueves, 21 de agosto de 2014

Que no busquen a “chivos expiatorios” y se castigue a los verdaderos culpables de la tragedia de Ecatepec

• Representantes legales del oficial acusado de provocar la estampida donde fallecieron tres personas, aseguran que es inocente. • Junto con el padre del elemento de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio de Ecatepec piden apoyo al legislador Octavio Martínez Vargas para que se esclarezcan los hechos.
Demandando que no se busquen “chivos expiatorios” y se castigue a los verdaderos culpablesde la muerte de tres mujeres acaecidas en el baile de la 30-30, los representantes legales y el padre del oficial Jorge Alberto Sánchez Carbajal, acusado por estos hechos, solicitaron apoyo al legislador Octavio Martínez Vargas para que en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la entidad, pida explicaciones al Procurador General de Justicia del Estado de México, por las múltiples irregularidades en el caso, supervisando además que el proceso se lleve a cabo bajo los principios de justicia y legalidad y no se le finque una responsabilidad que no le corresponde. Al comentar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México está violentando todos los derechos de su representado, el licenciado Carlos Mata indicó que la PGJEM solicitó la audiencia para la formulación de imputación o en su caso de orden de aprehensión en contra de Jorge Alberto Sánchez Carbajal, elemento de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio de Ecatepec, por el hecho delictuoso de homicidio en agravio de Jaqueline Alejandra Sánchez Avelar, Mariana Socorro Castellanos Rodríguez y Eunice Rosalía Monterrubio, señalándolo como el responsable de provocar la estampida humana que derivó en la muerte de las tres mujeres. Acusó que el comunicado de prensa que emitió esta instancia de Justicia violentó la ley al realizar señalamientos facciosos, afirmando que Jorge Alberto Sánchez Carbajal fue el culpable de la estampida humana, por disparar un arma de fuego en el interior del inmueble, sin darle oportunidad de presentar pruebas en su defensa y que además no le conceden la presunción de inocencia, violando así sus derechos.
Reiteró que estos hechos están asentados en la carpeta administrativa 1602/2014 que la conforman cuatro volúmenes de gran tamaño y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no les ha permitido el acceso a los mismos, argumentando que todavía no están completos los expedientes. Refirió que les entregaron un citatorio para que se presente a declarar en los juzgados del Cereso de Santa María Chiconautla, este jueves y determinar si será vinculado a proceso o no de la carpeta de investigación 344610550618314 por el delito de homicidio. “lo citan de un día para otro, pretenden que en menos de 24 horas conozcamos los hechos, recabemos las pruebas y demostremos la inocencia”, insistió el representante legal. “Es una actitud facciosa de la Procuraduría y tememos ser sus chivos expiatorios”, reiteró el representante legal del Jurídico “Delos” expresando que van a escuchar por primera vez lo que realmente le imputan a su cliente y solamente les van a dar de 72 a 124 horas para demostrar su inocencia, es muy poco tiempo para ofrecer pruebas sobre algo que la Procuraduría está cocinando desde hace más de mes y medio”, aseveró. “Vamos a pedir que la justicia se aplique y que se castigue a los verdaderos culpables, que a Jorge Alberto Sánchez Carbajal se le castigue por los delitos que cometió, no por lo que no cometió”, agregó. Aseguró que el oficial Sánchez Carbajal aceptó haber hecho dos detonaciones al suelo con su arma de fuego a la una y media de la mañana, con la intención de contener a una turba de 20 o 30 personas que en estado de ebriedad intentaban a toda costa ingresar al baile sin pagar.
Sin embargo los disparos que originaron la estampida que causó la muerte a las tres mujeres se efectuaron dos horas más tarde, es decir a las cuatro y media de la mañana y los casquillos del arma se encontraron lejos de los torniquetes donde estuvo el oficial Sánchez Carbajal, quien a esas horas ya se encontraba en su base para efectuar el cambio de turno y existen pruebas en la bitácora de su corporación. Recalcó que esperan que la Procuraduría no vaya a manipular la información, afirmando que no tienen la seguridad de que no vayan a alterar los datos. Por su parte el licenciado Sergio Sánchez Montes de Oca, padre del oficial Jorge Alberto Sánchez Carbajal, mostró su inconformidad y refirió que solamente le piden a la Procuraduría que sea justa, que no culpen a su hijo por querer limpiar a los verdaderos culpables. Aclaró que su hijo reconoce su responsabilidad al disparar al suelo, que pague a la medida de lo que le corresponde, pero de ninguna manera que tenga que pagar por un delito que no cometió. También envió sus condolencias a los familiares de las mujeres que perdieron la vida en los trágicos hechos. Finalmente explicó que se acercaron al diputado Octavio Martínez Vargas, porque él tiene la facultad constitucional de pedirle pruebas a la Procuraduría, que le expliquen por qué culpan a su hijo sin darle oportunidad de defenderse, porque no les permiten el acceso a las carpetas de investigación, pues se dio tan rápido la investigación, múltiples anomalías e irregularidades más que se han presentado en este proceso, solicitándole que se esclarezcan los hechos, que salga a la luz la verdad y que sus voces sean escuchadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario