lunes, 29 de septiembre de 2014
Bloquean comerciantes vía en Tenancingo
El Sol de Toluca -
ÁNGEL BERNAL DÁVILA.
TENANCINGO, Méx.- Miles de vehículos quedaron varados por más de cuatro horas sobre la carretera libre federal 55, debido al bloqueo efectuado por comerciantes de esta demarcación, inconformes por la asignación de espacios que hizo la administración municipal.
La medida tomada por más de 300 comerciantes fue para presionar al presidente municipal sobre la restitución de su espacio, no obstante, hizo que no hubiera acceso a Toluca, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Calimaya, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Ixtapan de la Sal y al estado de Morelos.
Quienes viajaban en taxis y autobuses foráneos, presos de la desesperación por no poder arribar a sus destinos, debieron caminar grandes distancias.
A pesar de la precipitación que en esos momentos caía, en perjuicio de familias enteras con niños en brazos y adultos de la tercera edad.
Quienes provocaron tal situación fueron un centenar de estibadores y comerciantes, a los que no les pareció el espacio asignado para ejercer su trabajo, sobre todo los días jueves de tianguis: jueves y domingos.
De esta manera, en calidad de protesta, colocaron vehículos particulares, camionetas, cajas de madera y rocas sobre la vía de Comunicación, precisamente frente a la alameda central, aunado a un carro de sonido a través del cual exigían la presencia de las autoridades municipales, con el fin que les resolvieran su problema.
Por su parte, el alcalde Antonio Sánchez Castañeda, al observar la magnitud del conflicto y utilizando el diálogo con los molestos inconformes, solucionó el problema, dando la razón a los manifestantes, quienes a gritos le exigían la calle Mariano Matamoros para realizar sus labores.
El edil debió firmar una minuta ante la presencia de los más de 300 inconformes, con tal que liberaran la carretera en favor de los viajantes, asegurando que primero estaba el pueblo y posteriormente las cuestiones políticas de partidos.
Con estas acciones, los comerciantes cometían un grave delito, pues el Código Penal del Estado de México es muy claro en su Artículo 192, el cual indica que al cerrar cualquier vía de comunicación se harán acreedores a uno y hasta cuatro años de prisión, y de 30 a 150 días multa, respetivamente.
En esta ocasión fue muy notoria la ausencia de los regidores y del síndico municipal, Arturo Moret, e incluso los inconformes exigían la presencia del director de Desarrollo Económico, Francisco Mérida Castañeda, quien no atendió el llamado. Finalmente la carretera fue abierta a la circulación al filo de la 01:00 de la madrugada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario