jueves, 25 de septiembre de 2014
El gobierno de BCS niega haber robado o extraviado despensas
Pedro Juárez Mejía en La Paz |
El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de un comunicado de prensa, negó tajantemente que haya robado o extraído despensas que han llegado a la entidad como ayuda humanitaria.
“…En relación a la información que se ha difundido en portales electrónicos, redes sociales, medios nacionales y locales, atribuidas a la carta abierta que envió a los medios un ex subdelegado federal de Segob en donde se involucra a funcionarios del Gobierno del Estado por el extravío de despensas, el Gobierno hace las siguientes precisiones”:
1.- Rechaza de manera contundente tales señalamientos pues la participación del Gobierno Estatal en el tema de las despensas de Fonden ha sido únicamente colaborar y facilitar recursos logísticos para la carga, descarga y entrega a autoridades y Fuerzas Federales para su resguardo en la base aeronaval.
2.- El Gobierno del Estado, para esta emergencia por el huracán Odile, NO HA RECIBIDO ni una sola despensa de Fonden por parte de Protección Civil Nacional para que sean distribuidas por personal del Gobierno en ninguna comunidad o municipio.
3.- Personal de Gobierno y muchas personas voluntarias han colaborado en descargar y cargar tráileres y camionetas facilitadas por el estado, ante la custodia y vigilancia permanente de autoridades federales y fuerzas armadas, que en su totalidad han sido distribuidas por el Ejército y Marina, así como Protección Civil Nacional de manera transparente e institucional en beneficio de la población.
4.- Las casi 50 mil despensas que el personal de todas las distintas áreas de Gobierno del Estado ha distribuido en Colonias Populares de La Paz, Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto, se han adquirido con recursos propios y se distribuyen casa por casa, en bolsas transparentes, en unidades oficiales identificadas plenamente, así como por personal debidamente uniformado.
5.- En esta emergencia, el Gobierno de Baja California Sur ha privilegiado la coordinación absoluta y colaboración permanente con las autoridades de los tres niveles de Gobierno para llevar a la población todo el apoyo y recursos necesarios de manera transparente, con la convicción de que la ciudadanía no merece que se politice ningún recurso, ningún apoyo.
6.- Ante la controversia generada por el destino de algún número determinado de despensas, corresponde a la Secretaría de Gobernación, a través de su Delegación en BCS dar a conocer la información correspondiente en su calidad de autoridad responsable de la recepción, resguardo y distribución de estos productos. Corresponde a esta misma autoridad interponer las denuncias a que haya lugar en caso de que exista evidencia de algún delito…”, dice el boletín.
Canasta básica
Comercios suben hasta 200% precios en La Paz y Los Cabos
La falta de alimento que se registra en los municipios de La Paz y Los Cabos ha servido de pretexto ideal para que empresarios voraces aumenten hasta en un 200 por ciento el precio de los productos de primera necesidad.
Decenas de consumidores de La Paz y Los Cabos se quejan, en los medios electrónicos de cobertura estatal, de lo alto que están los precios de los productos de la canasta básica, sobre todo en los minisuper y en las tienditas de las colonias.
Asimismo, cientos de personas denuncian que inspectores de Profeco son sobornados por los comerciantes usureros.
“La verdad no sé si los inspectores tengan que mocharse con el hijo del senador Isaías González, (en clara alusión al Delegado de la Profeco, Isaías González Nava), yo vi como son Chente le daba dinero al inspector y ni modo, es muy carero pero nos fía”, expresó una ama de casa de la Colonia Olas Altas, quien solicitó el anonimato, ya que teme que el dueño de la tiendita le corte el crédito.
En un recorrido que realizó este medio, por unos establecimientos se pudo corroborar que los precios de los productos de primera necesidad se han incrementado, algunos como la carne en un 200 por ciento.
En algunos comercios, los propietarios de los mismos son funcionarios municipales que hacen su agosto en pleno septiembre, a costa de la tragedia causada por el huracán Odile.
Un ejemplo de ello se comprobó que el negocio denominado Carnitas “Los Michoacanos”, propiedad del Oficial Mayor del Ayuntamiento de Los Cabos, Edilberto Graciano, quien subió a 510 pesos el kilo de carnitas, cuando antes del huracán Odile, lo tenía en 220 pesos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario