jueves, 25 de septiembre de 2014
Aumenta NY seguridad tras amenazas terroristas, autoridades piden calma
Irak anunció la detención en su país de yihadistas sospechosos de planear atentados en los metros de París y Estados Unidos
Más de 13 mil agentes de seguridad, 7 mil cámaras de vigilancia y controles en las bolsas de los usuarios del metro o trenes de cercanías que comunican con Nueva Jersey (PATH) u otras localidades del Estado de Nueva York (MetroNorth y Long Island Railroad).
Las autoridades de Nueva York pidieron a los ciudadanos que no se alarmen ante las amenazas de atentado en el metro de la ciudad por parte del Estado Islámico (EI), y anunciaron el refuerzo de medidas de seguridad en la ciudad, que ya estaba antes de estas amenazas "más preparada que nunca".
Tras la alarma que creó el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, al anunciar la detención en su país de yihadistas sospechosos de planear atentados en los metros de París y Estados Unidos, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo fue el primero en reaccionar y recomendó a los ciudadanos: "Hagan sus negocios, hagan su vida".
Por supuesto, cada neoyorquino es consciente de que Nueva York es un objetivo potencial para las represalias de estas redes terroristas", añadió, pero "desde que las primeras tensiones aparecieron, hemos estado trabajando muy duro, literalmente siete días a la semana, para asegurarnos de que Nueva York está más preparada que nunca", dijo.
La ciudad de Nueva York, el departamento de Policía y el FBI están coordinando el despliegue de seguridad y el gobernador aseguró que el estado de preparación ante posibles ataques "es mejor que nunca desde el 11-S".
Además, "no hay información creíble sobre amenazas específicas al sistema de transporte suburbano de Nueva York", dijo Cuomo, que atendió a los periodistas tras hacer un viaje en metro.
El metro de Nueva York es seguro. Thomas Prendergast (el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte), que es el responsable del sistema, se monta en el metro. Yo me monto en el metro, y así debería hacerlo cada neoyorquino", añadió.
Poco después, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el jefe del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Bill Bratton, ofrecieron una rueda de prensa en la estación de metro de Union Square, en Manhattan, en la que anunciaron las medidas suplementarias de seguridad en las 450 estaciones que componen la red suburbana neoyorquina.
Más de 13 mil agentes de seguridad, 7 mil cámaras de vigilancia y controles en las bolsas de los usuarios del metro o trenes de cercanías que comunican con Nueva Jersey (PATH) u otras localidades del Estado de Nueva York (MetroNorth y Long Island Railroad) componen el despliegue de efectivos para prevenir posibles atentados.
Bratton recordó que "Nueva York ya está en un estado de máxima seguridad debido a la celebración de la Asamblea General de la ONU" y añadió que "siempre hay dispuestos cientos de agentes que pueden ser desplegados de manera rápida en casos de potenciales amenazas, como sucedió hoy".
De Blasio, por su parte, reiteró el mensaje de que "no hay una amenaza creíble" y que "no hay novedades hasta que se encuentre algo específico", aunque se van a "mirar las necesidades de seguridad del sistema de transportes", aseguró.
Cuomo también llamó a cada ciudadano a ser "el mejor policía" en estos momentos. "El mensaje 'si ves algo, di algo' es probablemente más cierto que nunca", subrayó.
Van a ver más policía, más agentes de la MTA y de la Autoridad Portuaria y más unidades K9. Pero no se alarmen", concluyó.
Esta llamada a la calma se suma a la de la Casa Blanca, que a través de su portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, aseguró que el país no tiene información sobre el presunto complot terrorismo, aunque se toma cualquier amenaza de manera seria y trabaja para corroborar las informaciones que reciben de aliados.
Hace un mes el Buró Federal de Investigación (FBI), la Policía de Nueva York, la Autoridad Portuaria y los responsables de la red de transportes de Nueva York determinaron que, pese a que el metro es un objetivo, no existían "planes específicos" en marcha.
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