jueves, 25 de septiembre de 2014
Jalisco reconoce fallas en torno al plagio y muerte de diputado
René Hernández y David González en Guadalajara |
Tras la solicitud que hizo el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para transparentar la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado en torno al asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel y de su colaborador Heriberto Núñez Ramos, el primer fiscal del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, mostró a los medios de comunicación el video con el momento en que el legislador y su acompañante fueron privados de la libertad, así como lo reportado por la policía de Tlaquepaque en torno al suceso.
Nájera Gutiérrez aseguró que fallaron los procedimientos y protocolos en los elementos de Tlaquepaque que acudieron a verificar los reportes de la privación de la libertad de Gómez Michel, y detalló que los uniformados proporcionaron características erróneas de los vehículos participantes, y además nunca buscaron testigos de los hechos, lo que favoreció a los delincuentes.
“Fallas en el procedimiento, las unidades que llegaron no hicieron la investigación adecuada y no le preguntaron a la gente que estaba en el lugar, y no existen las camioneta cerradas y la Liberty arena, pues era verde; la situación será checar los protocolos y los procedimientos, mucha de esta mala información permitió que se evadiera a la gente que privó de la libertad al diputado, y será parte de una investigación de las fallas y de los protocolos” abundó.
Por el momento el fiscal general del estado expresó que podrían ser investigados los elementos y no quiso emitir un juicio contra ellos involucrándolos en el delito, pues afirmó que será la revisión de protocolo y procedimientos ante una situación así, la que evalué su actuación.
AVANCES. Respecto a que la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) será quien investigue el violento hecho, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco informó que proporcionará los avances que se tienen hasta el momento en la indagatoria, y aseguró que estará en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada.
“Todo el material se va entregar y estaremos coadyuvando con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, es una instrucción del señor gobernador, y estamos en toda la disposición de trabajar con la Procuraduría General de la República”.
El funcionario añadió que por el momento no hay información sobre el móvil del crimen, aunque aseguró que en el video es evidente la participación de la delincuencia organizada.
CÁMARAS DE APARADOR. En el tema de una supuesta omisión en el monitoreo de las cámaras de vigilancia que no habrían captado en tiempo real la privación de la libertad del diputado federal y de su auxiliar, Nájera Gutiérrez argumentó que es complicado captar un momento así, y manifestó que la vigilancia de circuito cerrado, es sólo funcional para recabar evidencias.
“Las cámaras son como evidencia, es muy difícil que al momento de que se esté suscitando un acto, un hecho, la gente que está monitoreando se dé cuenta, y lo he declarado en muchas ocasiones y lo reitero, aquí vemos las evidencias y tenemos base para seguir una investigación”.
Ante la descripción de más características de los vehículos que participaron, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco indicó que luego de los hechos se han disparado las llamadas de extorsión telefónica en contra de servidores públicos y de presidentes municipales, por lo que solicitó a los medio ser prudentes en el manejo de la información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario