martes, 2 de septiembre de 2014
Salario mínimo para empleados del GDF será de 82. 86 pesos: Chertorivsky
Manuel Espino Bucio | LA CRÓNICA DE HOY.
En 2015, los empleados del Gobierno del Distrito Federal (GDF) recibirán un salario mínimo de 82.86 pesos como lo propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó el secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivsky Woldenberg.
Entrevistado después de participar en el seminario “Ciudades Latinoamericanas y Brechas de Desigualdad , el funcionario aseguró que habrá “políticas favorables dentro de la ciudad, donde no habrá nadie que trabaje para la ciudad que gane menos de lo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ha dispuesto”.
Chertorivski Woldenberg enfatizó que no obstante que la Ciudad de México muestra avances relevantes en materia de política social en programas de asistencia, el reto es consolidar una sociedad con mayores posibilidades hacia la igualdad.
En este sentido, el funcionario pidió colocar en el centro de la discusión el tratar de igualar los ingresos, siendo el salario mínimo uno de los temas que se tienen que debatir con seriedad, información y responsabilidad.
“Hemos discutido a lo largo de los últimos meses el por qué discutir sobre una variable olvidada en México, una que no es simplemente un precio, sino es un derecho fundamental expresado en la Constitución. Pero, este derecho ha perdido su capacidad de compra en más de 70 por ciento en los últimos 35 años y que hoy el empleo puro y duro de un trabajador de jornada completa en el mercado formal cuando recibe el salario mínimo se ha convertido en un perpetuador de la pobreza y no en la alternativa digna que el trabajo debe representar para salir de la misma”, recordó.
El ex secretario de salud federal, refirió que a esta ciudad todos los días acuden en promedio 167 mil personas de las entidades circunvecinas a buscar una oportunidad de ingreso; “la capital, para no perpetuar sus brechas de desigualdad quiere generar crecimiento económico, oportunidades de empleo y esos empleos tienen que estar bien remunerados".
Lo anterior, detalló, significa que un mexicano -a finales de los años 70- podía comprar cuatro veces más productos de los que hoy puede adquirir y recordó que son cerca de 7 millones de mexicanos en el país que declaran percibir un salario mínimo o menos, y que son 370 mil en la Ciudad de México quienes se encuentran bajo esa condición.
En ese sentido, el encargado de la política económica señaló que la propuesta del GDF plantea un primer estadio que pase de los 67 pesos con 29 centavos (que es hoy el salario mínimo en la zona “A” del país) a 82 pesos con 86 centavos.
En su oportunidad, el director de la sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta dijo que -en las ciudades- coexisten las fortunas más grandes de los países, con amplias capas de la población que sobreviven con ingresos muy bajos y acceso precario e insuficiente al goce de derechos sociales básicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario