jueves, 8 de octubre de 2015
Cuestiona PRD sobre feminicidios y caso Tlatlaya, a Manzur Quiroga
· Señalan que algunos elementos del CUSAEM están relacionados con la delincuencia organizada.
Durante la comparecencia del Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, en el Pleno de la LIX Legislatura; la Diputada Juana Bonilla Jaime en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, cuestionó sobre el alto índice de feminicidios en el Estado de México, pues refirió que en la entidad se han cometido más de 2,318 feminicidios en un lapso de 9 años, según cifras recabadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
“Señor Secretario es importante que nos responda ¿Cuál es su compromiso en plazos para reducir esta incidencia delictiva? Ya que está situación se ha agravado con el paso de los años…” cuestionó.
Asimismo, la legisladora perredista pidió se extienda la Declaratoria de Alerta de Género en los 125 municipios de la entidad, ya que no es suficiente que en tan sólo 11 municipios se haya decretado; en ese sentido, pidió se las fechas en las que se empezarán a implementar los protocolos de actuación y seguridad de Alerta de Violencia Género, en dichos municipios.
Caso Tlatlaya, fue otro tema que la diputada Bonilla Jaime retomó; en el que refirió que de acuerdo a los indicios, sugiere que lo que ocurrió en Tlatlaya fueron ejecuciones sumarias, por lo que debe haber una investigación debida y exhaustiva.
“Mi Grupo Parlamentario le cuestiona ¿Cuál ha sido la responsabilidad penal en su caso, que tuvieron los servidores públicos adscritos a la Fiscalía Regional de Tejupilco y la Fiscalía de Asuntos Especiales, particularmente en aquellos que ejecutaron, ordenaron o toleraron las acciones u omisiones en los lamentables hechos del caso Tlatlaya?
También, la legisladora del sol azteca tocó el tema de delincuencia organizada en el CUSAEM, tema de importancia ya que se tienen contratados varios de sus elementos en áreas estratégicas a nivel nacional, por ejemplo: del 2012 al 2014, Caminos y Puentes Federales le adjudicó contratos por 168.6 millones de pesos por custodia en casetas y servicios de seguridad y de fuerza antimotines.
“Algunos de sus elementos están involucrados en delitos y no están certificados, esta corporación obtuvo contratos por más de 2,000 millones de pesos en los primeros dos años del actual gobierno federal… su licencia para portar armas de fuego corresponde a la hoy Comisión Estatal de Seguridad Pública y sus elementos cuentan con el servicio de ISSEMYM, en una clara irregularidad” señaló.
Además señaló que en el 2010, elementos de este cuerpo eran guardaespaldas del narcotraficante José Jorge Balderas alias “El JJ”, relacionado con el cártel de los Beltrán Leyva y responsable de la agresión al futbolista Salvador Cabañas.
Por ello, preguntó: “¿Cuáles es su posición respecto a que el Sistema de Administración Tributaria pudiese auditar a la CUSAEM, y que usted nos informe que ha hecho el Gobierno del Estado para revisar y regular a la misma, toda vez que algunos de sus elementos están ligados a casos de delincuencia organizada, secuestro y robo?” concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario