jueves, 8 de octubre de 2015
Rechaza la SHCP guerra de divisas al interior del TPP
LA CRÓNICA El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, informó que México participa en una negociación paralela al Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), donde se diseñará una política monetaria para que los países miembros eviten manipular las variaciones en el tipo de cambio, con el fin de aventajar en las exportaciones.
Al comparecer ante los miembros de la Cámara de Senadores, el funcionario explicó que esta estrategia tiene el objetivo de hacer más transparentes las políticas monetarias, en busca de un mejor intercambio comercial entre los 12 países que participan en el TPP. Además, aclaró que Estados Unidos fue el que motivó a diseñar dicha estrategia, pues le preocupa una posible manipulación en el tipo de cambio de países como Singapur y Vietnam.
crontroversia. “Hay una clara controversia, con respecto a algunas naciones que tienen una estructura monetaria muy diferente a la que tienen Estados Unidos, México y Canadá, donde la determinación del tipo de cambio es fundamentalmente la política monetaria, es el caso de Singapur y también de Vietnam”, comentó.
Y es que agregó que al manipular el tipo de cambio, se generaría una “competitividad artificial”, que no beneficiaria el desarrollo de países de América como el caso de México.
Realista. En otro tema, Luis Videgaray reiteró que el Paquete Económico 2016, que está en análisis en la Cámara de Diputados, se diseñó con estrategias realistas ante un escenario macroeconómico que presenta volatilidad.
“Ante este contexto internacional complejo se han tomado medidas para preservar la estabilidad de nuestra economía, y de esa manera preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas. (…) El Paquete Económico que se ha puesto a consideración del Congreso de la Unión, se basa en supuestos prudentes y realistas; el crecimiento estimado, los valores estimados para el tipo de cambio son plenamente consistentes con las estimaciones del sector privado”, explicó.
estabilidad. Pese a las críticas de los senadores sobre un crecimiento económico bajo e insuficiente para generar bienestar en las familias mexicanas, Videgaray defendió que la reforma hacendaria ha promovido estabilidad macroeconómica y ha incrementado el padrón de contribuyentes hasta 30 por ciento respecto al 2012.
“La base de contribuyentes creció. Según las cifras más recientes a 49.9 millones de contribuyentes; esto es 30 por ciento más que en 2012 y 11.5 millones de contribuyentes más de los que había al inicio de esta administración”, dijo.
En este sentido, el funcionario explicó que al aumentar el número de contribuyentes se está impulsando la formalidad en empleos y se elevan los ingresos tributarios del país, con los que el gobierno aprovecha para desarrollar políticas públicas sanas. Asimismo, destacó que la homologación del IVA en la frontera fue una medida que sirvió para mantener la inflación en niveles mínimos históricos.
“Los resultados están a la vista. En el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas. Los incrementos los estamos viendo en el 10 por ciento más rico de la población o de mayores ingresos”, respondió ante los cuestionamientos de los senadores sobre los resultados de la reforma hacendaria, misma que calificaron como tóxica y regresiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario