lunes, 28 de diciembre de 2015
Admite Graco recomendación de CNDH por caso de mujer que perdió a su bebé
PROCESO CUERNAVACA, Mor. El gobierno de Graco Ramírez aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones al derecho a la protección de la salud materna en agravio de una mujer embarazada que perdió a su bebé por mala atención médica.
A través de los Servicios de Salud, el gobierno morelense se comprometió a reparar el daño y brindarle apoyo psicológico y atención médica integral a la víctima, quien fue atendida en el Hospital General de Tetecala Dr. Rodolfo Becerril de la Paz.
En esa clínica, la mujer tuvo el seguimiento y control prenatal de su embarazo en citas de los días 15 y 25 de abril y 6 de mayo de 2014. Siete días después, cuando cursaba 38 semanas de gestación, al no sentir los movimientos del producto, la mujer acudió al hospital, donde le practicaron un ultrasonido y le informaron que, efectivamente, el producto no presentaba frecuencia cardiaca ni movimiento. Sus familiares buscaron una segunda opinión y la trasladaron a una clínica privada, donde se les dijo que había una carencia de líquido amniótico y no existía frecuencia cardiaca fetal.
La mujer regresó al hospital Dr. Rodolfo Becerril de la Paz, solicitando atención de urgencia, pero la recepcionista le informó que la doctora estaba ocupada y que no podía atenderlos.
Entre otros puntos, la CNDH requirió al gobernador Graco Ramírez colaborar ampliamente con la CNDH en la queja y denuncia que promueva, respectivamente, ante la Secretaría de la Contraloría y ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así como a dar seguimiento y suscripción de la agraviada en el Registro Único de Víctimas de la entidad.
En respuesta, el gobierno estatal se comprometió a mejorar la calidad del servicio médico-paciente, así como mejorar el perfil ético, moral y jurídico de los profesionistas que laboran en el nosocomio mencionado.
De igual manera, instruir a los servidores públicos del Hospital General para que adopten medidas preventivas, que los expedientes clínicos estén debidamente integrados, se diseñen e impartan cursos de capacitación y formación en materia de derechos humanos, y coadyuvar con los trabajos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la materia.
Enfatizó, asimismo, que en su Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 está planteada como prioridad la implementación de políticas públicas y acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas que habitan o visitan la entidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario