lunes, 28 de diciembre de 2015
Jalisco, líder nacional en extorsiones
LA CRÓNICA Jalisco es líder a nivel nacional en denuncias por extorsión. El problema de este delito no es que el estado esté como punta de lanza, sino que siguen incrementándose los casos, según datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y confirmados por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.
En Jalisco se registraron 621 denuncias de enero a noviembre de 2014, sin embargo, en el mismo periodo, pero del 2015, la cifra se elevó a 776; debido a ello Sandoval Díaz expresó que “es uno de los delitos que tenemos que seguir trabajando en él”, pero sin precisar qué acciones se tomarán para ello.
En extorsiones, seguido de Jalisco aparece el Estado de México, que presenta 596 denuncias; después el Distrito Federal, con 587; Nuevo León, con 458; superando a entidades federativas con altos índices delictivos como Guerrero, que tiene 131 denuncias; Michoacán, con 40; o Tamaulipas, donde se denunciaron 163 casos.
En el comparativo con las dos primeras entidades antes mencionadas, los focos rojos para Jalisco se encienden con más fuerza debido a las densidades de población, es decir que existe mayor posibilidad de ser víctima en nuestro estado, al tener una denuncia por cada 10 mil habitantes; en el Estado de México la cifra es de una por cada 26 mil; y en el DF es de una por cada 15 mil residentes de esa localidad.
“En la mayoría de delitos hemos venido a la baja, necesitamos darle mayor atención al centro de víctimas, espero que el siguiente año se consolide (…) Tenemos repuntes en algunos delitos como ya lo reconoció el Fiscal (Eduardo Almaguer Ramírez), que es donde tenemos que trabajar, pero en otros delitos hemos ido a la baja”, expresó Sandoval Díaz.
HOMICIDIOS SE INCREMENTAN. En el caso de los homicidios, Jalisco también presentó un repunte en este 2015 al tener mil 608 casos entre enero y noviembre, mientras que en el 2014 fueron mil 521 en el mismo periodo, frente a esto, Aristóteles Sandoval insistió que esto es sólo un repunte.
“Hoy por hoy, el homicidio de acuerdo a las anteriores cifras, ha bajado. Nomás tenemos un repunte, considerándolo con el mismo periodo del año pasado, las cifras han venido manteniéndose”, expresó el Gobernador.
DELITOS A LA BAJA. Además de reconocer el problema que sufre el Estado con las extorsiones y el homicidio, el Gobernador también reconoció que hay otros delitos que van a la baja como son la violación, el secuestro, el robo a casa habitación, transeúntes y negocios.
Las denuncias por estos casos van en descenso desde el 2013 hasta este 2015, todos ellos en comparativa con los periodos de enero a noviembre, según los datos presentados por la SESNSP.
que arrojan, por ejemplo, que las denuncias por violación presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2013 fueron 494, mientras que en 2014 y 2015 fueron 387 y 343, respectivamente; en el caso del secuestro pasó de 67 en 2013, a 21 y 18 en 2014 y 2015, respectivamente.
“Estamos en lugares cada vez más alejados de la media nacional, esto habla de que vamos por la ruta correcta y que debemos de trabajar con la comunidad en el tema de la percepción”, indicó el Gobernador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario