miércoles, 10 de febrero de 2016
En Cocula no fueron incinerados, determinan forenses argentinos
LA CRÓNICA Las evidencias recolectadas en el basurero de Cocula no permiten establecer que los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, fueron incinerados en esa zona, concluyó el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Con este dictamen, los expertos contravienen la tesis de la Procuraduría General de la República (PGR) que sostiene que los cuerpos fueron llevados a dicho lugar y después calcinados en fuego que se extendió por horas.
“El examen multidisciplinario de la evidencia recuperada en el basurero de Cocula y la información adicional reunida, no respalda la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y de la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes”, señala el informe dado a conocer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Acompañados de los padres de los jóvenes desaparecidos y de sus abogados, los peritos Mercedes Doretti y Miguel Nieva aseguraron que fotografías satelitales muestran que desde 2012 se registran incendios en el basurero, por lo que la evidencia encontrada por la PGR puede pertenecer a múltiples eventos de fuego.
“En el sitio no fueron halladas señales de daño o alteración por la acción del fuego compatible con la exposición a altas temperaturas necesarias para un proceso de quema de 43 cuerpos en la fecha del 26 y 27 de septiembre de 2014”, recalcó Mercedes Doretti.
Doretti reveló que ahí se localizaron restos de por lo menos 19 personas, pero no se puedo establecer si pertenecen a las normalistas, ya los fragmentos estaban mezclados entre restos de animales.
Sin embargo, reconoció que este lugar, el basurero de Cocula, ha sido utilizado como centro para cometer delitos.
“Es importante que cuando tomamos esta información de 19 individuos como número mínimo, tengamos en cuenta el contexto del basurero y la zona alrededor en el que se encuentra donde a partir de la desaparición de los 43 normalistas se presentaron denuncias de casi 300 personas desaparecidas en Iguala en los últimos años”, indicó.
Asimismo, dijo que en el sitio encontraron también dos prótesis dentales que tampoco corresponden a los jóvenes de Ayotzinapa.
“La única identificación que tenemos hasta el momento es la de Alexander Mora Venancio que proviene de una bolsa que en su momento la PGR encontró en el Río San Juan”, agregó.
No obstante, el experto Miguel Nieva afirmó que el equipo argentino no estuvo presente cuando se encontró dicha bolsa y no pudo platicar con personal de la Marina.
“En opinión del EAAF no existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el basurero de Cocula con aquellos recuperados, según la PGR, en la bolsa del Río San Juan, de donde proviene la única identificación positiva a la fecha”, expresó.
Nieva denunció irregularidades en el proceso de investigación, ya que peritos y ministerios públicos de la PGR trabajaron en el basurero sin notificar al Equipo Argentino de Antropología Forense.
El dictamen fue entregado ayer mismo a la Procuraduría General de la República.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario