miércoles, 10 de febrero de 2016
Chapultepec, en riesgo de sufrir ecocidio ocasionado por la iniciativa privada
Por Arlen Jaime Merlos
El Bosque de Chapultepec es el área verde más importante en su tipo en América Latina y considerado como uno de los bosques urbanos más grandes del mundo. Este bosque cuenta con una extensión de más de 686 hectáreas divididas en tres secciones, razón por la cual constituye un área de alto valor ambiental, y se encuentra localizado en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
De acuerdo con recientes declaraciones de distintas autoridades del Gobierno de la Ciudad, este bosque se encuentra en riesgo de ser privatizado y perder ante la inmobiliaria TREPI, 4 mil 799 metros cuadrados, extensión que se encuentra ubicada de Montes Apalaches a Joaquín Clausell en la Tercera Sección de Chapultepec. Solo como un dato, el metro cuadrado en esta zona se cotiza en 3 mil dólares y el hecho es que dicha inmobiliaria pretende construir conjuntos residenciales y edificar la zona.
Este asunto se deriva en el año 1982 cuando 4,799 metros cuadrados de la Tercera Sección de Chapultepec fueron declarados dentro del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación Miguel Hidalgo, en donde se señaló que solo se podía construir jardines y parques de barrio. Y diez años después, en 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial que declaró ese predio como área de valor ambiental, expropiando a favor del Distrito Federal esas 85 hectáreas de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
Posteriormente, en 1999 inició un largo litigio entre la inmobiliaria y las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, ya que dicha inmobiliaria inició un juicio en el cual solicitó la reversión de Decreto Presidencial de 1992 y resolviéndose en el 2012 a favor de la inmobiliaria. Posteriormente tras varios años de litigio la juez Cuarta de Distrito en Materia Administrativa, María Guadalupe González Rivera, determinó restituir la propiedad del terreno a la inmobiliaria y ordenó al GDF su entrega; finalmente fue hasta el año 2012 que se dio la posesión física de las hectáreas a dicha inmobiliaria.
Actualmente el Gobierno de la Ciudad de México ha decidido solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la atracción de este asunto ya que sería la última instancia legal que tiene el Gobierno de la Ciudad de México y los ciudadanos para recuperar los 4,799 metros cuadrados del bosque; aunado a que diversas organizaciones civiles, abogados, ciudadanos y organizaciones ambientalistas entre las que destacan Greenpeace, mantienen una campaña en defensa del Bosque de Chapultepec para detener el ecocidio que se pretende realizar.
Es importante mencionar que independientemente de que la inmobiliaria cuenta con la posesión del terreno, ésta no podría iniciar ningún proyecto de construcción puesto que previo al Decreto de 1992 subsiste el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación Miguel Hidalgo de 1982 en el que se señala claramente que solo podrán construirse parques y jardines en esas 85 hectáreas.
Hoy los ciudadanos y el Gobierno de la Ciudad de México encabezan una lucha para la defensa del medio ambiente y del desarrollo sustentable de la ciudad. Recordemos lo que sucedió recientemente en los manglares de Quintana Roo. Hoy los ciudadanos tiene la voz para demandar la defensa del Bosque de Chapultepec y del medio ambiente de la Ciudad de México.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario