viernes, 18 de marzo de 2016
Alerta Policía cibernética del Edomex sobre 'virus de la policía'
EXCELSIOR TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. Debido al incremento de denuncias sobre ataques a nivel estatal y nacional del virus denominado “Virus de la policía”, la Policía Cibernética del Estado de México alerta a la ciudadanía sobre la presencia de este “ransomware” (ransom: rescate, y ware: de software) para evitar ser víctimas de algún ataque, delito o engaño.
Como antecedente, este virus surgió en el año 2011 y comenzó a propagarse en diversos países de Europa como Italia, Gran Bretaña y Francia, hasta llegar a México.
Su manera de operar consiste en amenazar al cibernauta con un texto donde se explica que debido al contenido se hará acreedor a una multa y se le proporcionan datos donde realizar el supuesto pago.
En 2016 este virus ya no es exclusivo de los equipos de cómputo, y han surgido denuncias sobre su afectación en celulares inteligentes con sistemas operativos Android e iOS.
Después de diversas investigaciones, la Policía Cibernética ha detectado que este virus se aloja en el equipo luego de recibir y abrir correos electrónicos, mensajes y enlaces sospechosos con servicios de mensajería instantánea o al instalar aplicaciones de sitios web no oficiales.
Para concretar el engaño, usualmente estas amenazas se acompañan de escudos oficiales como la Policía federal e incluso de Agencias de Seguridad del país e internacionales, por lo que se recomienda:
Realizar una copia de seguridad periódica sobre datos, imágenes, fotos y demás información del dispositivo.
Usar y mantener actualizado un software Antivirus para el dispositivo móvil.
Evitar acceder a ligas sospechosas que circulen a través de los sistemas de mensajería instantánea. (Whatsapp o Telegram).
No abrir correos electrónicos de remitentes sospechosos o desconocidos, así como descargar aplicaciones desde fuentes o páginas desconocidas.
Activar filtros de navegación para protección del equipo e información contra amenazas cibernéticas.
Analizar archivos sospechosos con un Antivirus antes de abrirlos.
Si su equipo o dispositivo ya ha sido afectado con este virus, no realice el pago que se solicita y restablezca de manera inmediata la configuración del equipo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario