viernes, 18 de marzo de 2016

Nuevo audio de OHL: Directivo recibía información de agenda de EPN, a cambio ofrecía vacaciones

PROCESO CIUDAD DE MÉXICO. Un nuevo audio publicado en YouTube señala que Ignacio Bobadilla Reyes, funcionario de la Secretaría Particular de Los Pinos, filtraba información confidencial de la agenda del presidente Enrique Peña Nieto a Pablo Wallentin exdirectivo de la filial de OHL en México.
A cambio de la información el funcionario y su familia se habrían beneficiado con vacaciones pagadas, boletos de avión incluidos, en el hotel Fairmont de la cadena de Resorts de la empresa española, en la Riviera Maya.
El audio fue publicado en el mismo canal de Danielle Steele y con el mismo formato en el que se han publicado los anteriores audioescándalos relacionados con presuntos actos de corrupción que involucran a funcionarios federales, del Estado de México y ejecutivos de OHL. Al describir la grabación, se señala que “al divulgar esta información, el funcionario compromete la seguridad nacional, y ayuda a OHL a cometer actos ilícitos para de esta forma controlar a las instituciones”.
El video dura poco más de cinco minutos e incluye tres llamadas realizadas entre septiembre y noviembre de 2014. En la segunda Bobadilla Reyes le da información a Wallentin de los empresarios que estarán presentes en una reunión de Pemex.
En la tercera el exdirectivo de OHL ofrece unas vacaciones para el funcionario de la presidencia y su familia, aprovechando el viaje del presidente a China. En llamada sobre la reunión de Pemex, Bobadilla informa a Wallentin que los invitados “son puros empresarios”, entre ellos Ramiro Garza Cantú, Ramiro Garza Vargas, Alonso Ancira Elizondo, William Karam, Antonio del Valle, Gustavo Cavazos, Alberto de Meneses, Eduardo González Garza, director general de Tubacero; Juan Carlos Tapia Vargas, director general de Tapia Construcciones Industriales, y Denisse Chow Flores, director general de DEMAR.
En la siguiente llamada que se desarrolla en un tono de camaradería, Pablo Wallentin, se disculpa con Ignacio Bobadilla (IB) por haberlo molestado cuando se encontraba en un acto oficial realizado en Palacio Nacional, cuando Peña Nieto recibió al príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila. Wallentin se refiere a ella como “vieja y fea” y Bobadilla se burla del príncipe diciendo que parece “estatua de cera”.
La conversación fue el 4 de noviembre, el mismo día de la visita oficial. Wallentin le dice al funcionario que le “encarga a su jefe” quien llegaría a las 11:00 y se disculpa por no poder ir personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario