jueves, 13 de octubre de 2016
Boletín de prensa del PRD por el gobierno fallido de Javier Duarte en Veracruz
Veracruz a lo largo de todo el sexenio de Javier Duarte de Ochoa se ha significado por un manejo opaco y corrupto de las finanzas públicas. Este manejo ilegal de los dineros públicos ha llevado a que empresas como HR Ratings y Moody’s bajen la calificación de la deuda en Veracruz y se corra el riesgo de una quiebra total de las finanzas del estado.
A la par con el manejo desaseado y hasta ilegal de los recursos, el abandono de los compromisos de pagos a sectores magisteriales, de pensionados e incluso de la misma burocracia, ha exacerbado los ánimos y mantienen una convulsa situación de confrontación social.
Lo más grave es la manifiesta incapacidad de los órganos encargados de administrar la justicia y prevenir y castigar el delito; pues el incremento de inseguridad y violencia, de feminicidios, secuestros y trata de personas ha hecho de Veracruz una tierra de nadie, donde día a día se encuentran cadáveres dispersos por todo su territorio.
Nos encontramos frente a un Estado realmente fallido cuyo principal agente es el propio gobernador de Veracruz: Javier Duarte y secundariamente, todo el equipo de secretarios que desde la administración pública, lejos de gobernar para el bien común, terminaron manejando perversamente los recursos públicos y saboteando toda implementación correcta de las políticas públicas de contenido social.
Ahora, en un desplante más de su desprecio por el Estado de Derecho, de su cobardía como auténtico servidor público, decide “pedir licencia” a destiempo, bajo la falacia de que debe de haber un gobernador de tiempo completo y él no lo tiene porque debe defenderse de acusaciones por delitos cometidos por sus servidores públicos.
Para la dirección nacional del PRD está claro que esta “licencia” de Duarte, se enmarca más en los despropósitos de una personalidad que desprecia el Estado de Derecho y a los conciudadanos que está obligado a gobernar bien; que su alejamiento del cargo, tiene más lógica de tener tiempo para huir de la Ley que para demostrar su posible inocencia, por ello, el gobierno federal, toda vez que tiene en sus manos las demandas e investigaciones pertinentes, debe asegurarse que Duarte no se dé a la fuga, lo vigile estrechamente, lo lleve al formal juicio y si es el caso, lo sentencie con todo el peso de la ley, y además, incaute todos los bienes mal habidos que tenga él o sus amigos, para que sean devueltos a la tesorería del Estado.
La gravísima situación en la que están viviendo las y los veracruzanos, no puede quedarse en una acción omisa por parte del gobierno federal, es necesario que todas y todos los servidores públicos involucrados en acciones contrarias a la ley sean procesados y debidamente sentenciados, reponiendo así el Estado de Derecho y dando un ejemplo de que la ley es para respetarse.
Es importante comentar que Javier Duarte deja el Estado de Veracruz en la peor crisis de inseguridad de su historia, con la economía quebrada, con el adeudo de la Universidad Veracruzana, con tantos jóvenes, mujeres y periodistas muertos que se cuentan por decenas.
Exigimos al gobierno de Peña Nieto, para que, en el delicado caso de Veracruz, apremie a los órganos jurisdiccionales para que eviten la fuga de Javier Duarte de Ochoa y garantice una pacífica transición entre el gobierno saliente y la nueva administración.
MARA ILIANA CRUZ PASTRANA MARGARITA GUILLAUMIN ROMERO
Secretaria de Formación Política Secretaria de Fortalecimiento a la Militancia
http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=160715_052522_884
Violencia, asesinatos de periodistas y repetidos ataques oficiales a las libertades ciudadanas son apenas algunos de los elementos que han marcado a la administración de Javier Duarte en Veracruz.
En Veracruz el periodismo se ejerce como una profesión de alto riesgo con 19 periodistas muertos o desaparecidos en el actual periodo de gobierno.
Este es el obelisco a las víctimas acaecidas en el ejercicio de la profesión:
1. Noel López Olguín, La Verdad de Jáltipan, Noticias de Acayucan, 1 de junio de 2013 (había desaparecido el 8 de marzo de ese año).
2. Misael López Solana, firmaba como Milo Vela, Notiver, 20 de junio de 2011.
3. Miguel Ángel López Velasco, Notiver, 20 de junio de 2011.
4. Yolanda Ordaz de la Cruz, Notiver, 26 de julio de 2011.
5. Gabriel Manuel Fonseca Hernández, El Mañanero de Oluta, 17 de septiembre de 2011.
6. Regina Martínez, Proceso, 28 de abril de 2012.
7. Guillermo Luna, Veracruz News, 3 de mayo de 2012.
8. Gabriel Huge, Notiver, 3 de mayo de 2012.
9. Esteban Rodríguez, AZ, 3 de mayo de 2012.
10. Víctor Báez Chino, Milenio, 14 de junio de 2012.
11. Miguel Morales Estrada, Diario de Poza Rica, 19 de julio de 2012.
12. Sergio Landa Rosales (ya había sido secuestrado y liberado en noviembre de 2012; huyó del estado y regresó en enero de 2013), Diario de Cardel, 22 de enero de 2013.
13. Tomás David Matus, columna “Cafetópolis”, Coatepec, 26 de octubre de 2014.
14. Gregorio Jiménez de la Cruz, Notisur, 11 de febrero de 2014.
15. Octavio Rojas Hernández, El Buen Tono, 12 de agosto de 2014.
16. Moisés Sánchez, La Unión, Medellín de Bravo, 2 de enero 2015.
17. Armando Saldaña Morales, periodista radiofónico, estación Ke Buena, 4 de mayo de 2015.
18. Juan Mendoza Delgado, portal informativo Escribiendo la verdad, 2 de junio de 2015.
19. Rubén Espinosa, agencia AVC Noticias, corresponsal de Proceso y Cuarto Oscuro, 31 de julio de 2015.
Cabe agregar que casi ninguno de los asesinatos ha sido resuelto, y en los que se ha anunciado resolución, como en el caso de Regina Martínez o Moisés Sánchez, el veredicto ha sido cuestionado. En la mayoría de los casos la investigación sigue abierta. Si estas cifras son ya indignantes, hay que sumarles todavía las desapariciones, los secuestros, las agresiones físicas, los ataques a viviendas y redacciones, el despojo y robo de equipo de trabajo, muchas veces por parte de la misma policía estatal. El propio Rubén Espinosa sufrió ese acoso para impedirle que tomara fotografías mostrando la violencia institucional.
Para las familias de los asesinados y desaparecidos, #NoEsSuficienteLaLicenciaDeDuarte
Para los padres, esposas, hijos, hermanos y amigos de los desaparecidos y de los muertos, #NoEsSuficienteLaLicenciaDeDuarte
Para todos los que vemos a nuestro estado sumido en la zozobra, #NoEsSuficienteLaLicenciaDeDuarte
No es sólo todo el dinero que no se sabe dónde está,
No son las más de 100 empresas fantasma a través de las que se desvió el dinero,
No es el dinero de la UV, de los jubilados, de los maestros, de los 4 mil empleados de gobierno que están el buró de crédito porque se robaron lo que les descontaban de la nómina.
Es muy extensa la lista de agravios al pueblo que gobernó; su vicio por la ilegalidad; y la corrupción rampante que lo rodeó.
Veracruz se convirtió en el mal ejemplo de lo que sucede cuando la ilegalidad y el mal gobierno se apodera de la política.
El gobierno de Javier Duarte no es, ni de lejos, el único caso de un gobierno corrupto, impune, ilegal y arbitrario. Pero sí es el caso más emblemático de lo insostenible.
#NoEsSuficienteLaLicenciaDeDuarte
No lo vuelvas a hacer, Veracruz
Hoy tenemos como gobernador interino a alguien que es, aunque no lo creas, peor que Javier Duarte, por el simple hecho de ser más experimentado y por ende, perverso.
Golpeador de jubilados, filtrador de información oficial, represor; quien frenó publicaciones oficiales en la Gaceta para alargar procedimientos; ese que dijo que pagaría y no pagó.
Sí, ese es el nuevo gobernador por 48 días... No lo vuelvas a hacer, Veracruz.
¿Quién lo eligió? Pudiera decirse que tú, Veracruz. Porque aunque las y los diputados al servicio del régimen fueron los que aprobaron su nombramiento, tú, Veracruz, elegiste a esas personas sin el mínimo de calidad moral como tus "representantes".
Y quizás dirás: "¡pero yo ni voté!", pero justo ahí es donde radica el problema, siendo la abstención y la desidia electoral el arma más poderosa de un partido que cosecha sus triunfos en la ignorancia, en la dádiva, la prebenda, con los sectores más vulnerables; los de la despensa, la lámina y las tarjetas prepagadas.
Sí, esa es la gente que vota por ti, porque tú no lo haces; porque "no crees en la política" o porque "no hay ninguno que te convenza", mientras otros, esos que los eligen, dicen: "sí, por 500 pesos lo hago, aunque me los gaste mañana y durante tres años me arrepienta".
No lo vuelvas a hacer, Veracruz.
Porque hoy, Flavino tomó protesta y dijo que "fue elegido por el pueblo" y de cierto modo, tiene razón. Lo elegimos por omisión.
No lo vuelvas a hacer, Veracruz.
Porque la esperada alternancia que urgía en el estado, se logró ¿sabes cómo? Superando el índice de participación electoral respecto a los años anteriores. Porque esta vez, un 51 por ciento de ciudadanos (apenas tres por ciento más que en 2010) decidieron cambiar y no serán defraudados, aunque siga siendo poca la asistencia a las urnas.
Veracruz va a cambiar, te lo aseguro. La justicia se hará palpable en cada accion de Gobierno, te lo prometo. Pero mientras, nos tendremos que fletar 48 días más de corrupto continuismo, sumado a los 5 años y 10 meses que, por elegir mal o decidir no elegir, nos costó la ascensión de un personaje macabro, incapaz, inexperto y falto de calidad humana para gobernar; el mismo que hoy, pide licencia como parte de un teatro que también tenemos que soportar.
Serán dos años de trabajo arduo para cambiarle la cara a nuestro estado, pero unidos lo vamos a lograr.
Solo un favor: No lo vuelvas a hacer, Veracruz. No vuelvas a dejar que cueste más trabajo de lo normal, ofrecerte el bienestar que te mereces.
Dip. José Kirsch Sánchez
En la conferencia de prensa, estuvieron presentes Julieta Camacho, Secretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía del CEN del PRD, Isael Cantú y Rosa María Cabrera, expresidentes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Veracruz, así como militantes veracruz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario