jueves, 13 de octubre de 2016

PRD por el registro de los poderes notariales para garantizar los procesos de compraventa

Durante la Sesión Ordinaria del segundo año de trabajo constitucional, la diputada Bertha Padilla Chacón, integrante del GPPRD, propuso ante el pleno de la “LIX” Legislatura mexiquense, su iniciativa que proyecta la creación de un registro de los poderes notariales ante la autoridad registral, a fin de dar aviso público del otorgamiento y revocación de poderes. Enunciando lo anterior, la legisladora del sol azteca dejo claro que el poder notarial es el acto jurídico formulado ante la presencia de un fedatario público, mediante el cual una persona otorga su potestad a otra con la finalidad de que ésta efectúe los actos jurídicos a que en él se establecen. Sin embargo, la diputada hablo de la carencia de información actualizada y precisa con respecto a la vigencia del mandato otorgado, asegurando que tal hecho trae como consecuencia inseguridad e incertidumbre de posibles malos usos o incluso de falsificaciones. Por lo que arguyendo en la misma línea, la legisladora del sol azteca explicó que cuando se realiza un acto jurídico ante notario público, especialmente en lo que se refiere a un inmueble, y este se realiza a través de un poder notarial, las partes deben cerciorarse además del contenido del mismo, de la autenticidad del poder y que este se encuentre vigente, señalando, en la previsión de que no haya sido revocado o limitado por quien lo otorgó, además de que el poderdante no haya fallecido, lo que en la mayoría de los casos, dejaría sin efecto el poder. “Cuando se lleva a cabo una compraventa utilizando un poder notarial, especialmente cuando el vendedor es el que comparece con este instrumento, es necesario solicitar información al notario público que dio fe en la emisión del poder a efecto de estar en condiciones de saber, si éste es genuino o si no ha sido revocado o modificado en cuanto a las facultades otorgadas al apoderado, sin embargo, si bien se minimizan los riesgos, esta precaución no es suficiente”, asentó. Apegándose a lo anterior y dejando claro que actualmente no existe un Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales, la diputada perredista consideró “idóneo” crear el Instituto de la Función Registral, como mecanismo para que se lleve a cabo el registro de los poderes que realicen los notarios en el Estado de México, subrayando que nuestra entidad carece de un asiento de estos actos jurídicos, por lo que se deja en incertidumbre a algunos casos, y se facilita el abuso de algunas personas. Asimismo, la diputada planteó debe considerarse que un poder no necesariamente es utilizado para el caso de enajenaciones de inmuebles, sino también para la gestión de negocios y representación ante autoridades o particulares, apuntando que en muchos casos, por actuar con nobleza, se suscitan abusos en la utilización de este instrumento jurídico, ya que éste puede ser revocado por el otorgante, y se puede limitar o terminar por la interdicción del apoderado o del poderdante o bien terminarse debido a la muerte de quien lo otorga. Detallando en el planteamiento, Padilla Chacón aseguró: “Al hacer obligatoria la inscripción de los poderes, se reduce el problema de inseguridad jurídica de realizar actos con personas que detentan un poder emitido ante notario público, ya que el registro que se propone permitirá conocer de un modo instantáneo si el acto jurídico a realizarse realmente se está tratando con un mandatario o apoderado legalmente nombrado, o bien, si el mandante ha revocado el mandato, pudiéndose saber de un modo expedito esta situación, evitando problemas con terceros de buena fe”. Asentando en lo predicho, la iniciativa de la diputada propone adicionar como acto registral los avisos de poderes notariales, mediante la adición de un capítulo al Título Cuarto de la Ley Registral del Estado de México en el cual se regule esta nueva figura que se propone. En el mismo sentido y con la finalidad de otorgar certeza en cuanto al registro de los poderes notariales, se propone reformar algunas disposiciones del Código Civil de nuestro Estado, con la finalidad de garantizar que el registro sea realizado de manera inmediata a su emisión y protocolización ante el fedatario público. Aludiendo a lo planteado, la iniciativa fue remitida a la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales; para su discusión y análisis, asimismo se espera su próxima programación a pleno para conocer su resolución.

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