martes, 8 de noviembre de 2016
12 mil hectáreas afectadas por plaga en el Nevado de Toluca
Debido a que al menos 12 mil hectáreas del Nevado de Toluca estarían afectadas por la plaga conocida como muérdago, siendo la cota más alta en donde corren más riesgo las especies de árboles, con el Plan de Manejo Sustentable para esta Área Natural Protegida, que autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) del Estado de México inició con un estudio para conocer sus condiciones.
Yolotzi Olivares Rosales, titular de PROBOSQUE, informó que este plan sustentable representa un respiro para el Nevado de Toluca, pues no contar con él, implicaba que no pudiera atenderse esta enfermedad de los bosques y se continuarán perdiendo hectáreas de este pulmón natural.
Señaló que con este programa se permite que puedan aprobar aprovechamientos y autorizar manejo sustentable de la zona y, entonces, se puede atacar el muérdago.
Para ello, PROBOSQUE y los ejidatarios iniciaron estudios para determinar el tipo de plaga que afecta las diversas subzonas en que fue dividido el Nevado y actuar de acuerdo con el porcentaje de avance de cada una, a fin de sanear el bosque.
Explicó que se está haciendo un trabajo con los ejidatarios y técnicos para ir determinando las autorizaciones y aprovechamientos. Hasta el momento, hay 312 autorizaciones de aprovechamiento de manejo sustentable, lo que permite generar la conservación de las especies animales y la reforestación de árboles y diversos tipos de especies de plantas.
Olivares Rosales resaltó que las autorizaciones de aprovechamiento de manejo sustentable se entregan con una vigencia de 10 años; sin embargo, cada año, la dependencia estatal realizará el monitoreo y la inspección para constatar que estén cumpliendo con los objetivos y que no se tale más de lo que se reforeste; en caso contrario, les podrían ser canceladas.
Hasta el momento, el Nevado de Toluca solo ha recuperado ocho por ciento del territorio que perdió en los últimos años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario