viernes, 11 de noviembre de 2016
Aprueba Legislatura amplitud en los apoyos de asistencia social a mexiqunses
La iniciativa coadyuvará a reducir las diferencias en las políticas públicas y beneficiará a condiciones favorables de vida.
En el pleno de la “LIX” Legislatura mexiquense, se dio lectura para resolución a la iniciativa planteada por la diputada del GPPRD, Yomali Mondragón Arredondo; que plantea la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, objeta ampliar y precisar a las personas que tienen derecho a ser beneficiarios de los programas, acciones y servicios de asistencia social.
Con la iniciativa aprobada, se generarán mejores condiciones de vida, planteando que no existía una definición de lo que se debe entender por vulnerabilidad y por situación de riesgo, por lo que con la propuesta se acentúa que la asistencia social debe ser un soporte o un auxilio que se brinde a las personas que lo requieran, con la finalidad de aminorar, aunque pueda ser de forma parcial, la problemática social que conlleva la pobreza.
En el mismo sentido, Yomali Mondragón Arredondo sentó en su iniciativa que con la ampliación de “beneficiarios”, el Estado otorgará apoyos no sólo a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, sino también aquellos que se enfrentan o participan en actividades ilícitas debido al contexto social en que se desarrollan, o bien a las condiciones culturales y sociales que podrían llevarlo a una condición victimizante.
Por lo que además, la diputada mediante su iniciativa asentó que tras la aprobación se cumplirán con los objetivos de la asistencia social, generando una tendencia a que las personas que integran una sociedad, tengan de los mismos derechos y oportunidades.
Además, se planteó que con la propuesta, considerarán vulnerable a aquella persona o grupo de personas que debido a sus condiciones de pobreza, marginación y condiciones de vida, se encuentran en riesgo de pérdida o disminución de su bienestar o de sus capacidades básicas. Tales que se enumeraron pueden ser desde un fenómeno natural, como un temblor, inundación, deslave hasta situaciones antropogénicas como inseguridad, la relación con zonas de incidencia de crimen organizado, violencia de género, etcétera.
Así pues, se considerarán vulnerables a infantes que: se vean afectados por ser hijos de padres que padezcan enfermedades terminales o en condiciones de pobreza; por ser migrantes y repatriados en situación de riesgo o vulnerabilidad; por encontrarse en situación de explotación, incluyendo la sexual o trata de personas; o por vivir en lugares en que donde las condiciones de inseguridad las coloquen en situación de riesgo. Asimismo con su implementación se generará una política de mayor amplitud en los apoyos de asistencia social que el Estado tiene la obligación de proporcionar.
Por lo planteado, la iniciativa planteada por la diputada Yomali Mondragón Arredondo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial "Gaceta del Gobierno".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario