jueves, 15 de diciembre de 2016

Zoológicos de la CDMX, comprometidos a preservar especies amenazadas

La Dirección de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México (CDMX) refrenda su compromiso en materia de preservación y reproducción.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), existe un dramático descenso de entre 36% y 40% en el número de ejemplares de jirafa (Giraffa camelopardalis), lo que ha provocado que pase de la categoría “Preocupación Menor” a “Especie Vulnerable”. Sin embargo, la Dirección de Zoológicos y Vida Silvestre de la CDMX, ha logrado exitosamente la reproducción de estos ejemplares en los zoológicos de Chapultepec y Aragón, entre 2015 y 2016 nacieron dos crías.
Actualmente, la población de jirafas en la CDMX es de 3 machos y 7 hembras, que se han convertido en importantes reservorios genéticos para la recuperación de esta especie. Las jirafas son nativas de África, principalmente del sur del Sahara, el Congo, Namibia y el norte de Botswana, habitan en zonas áridas y tierras secas donde hay acacias, así como en pastizales, bosques y sabanas y pasan entre 16 y 20 horas al día alimentándose de las hojas de los árboles, para lo cual usan su cuello y lengua. Su aparato digestivo les permite alimentarse también con vegetales espinosos, los cuales digiere sin dificultad. Pueden pesar entre 550 y 1,900 kilogramos y medir entre 3 y 5 metros de altura.
La UICN, ha establecido que el número de ejemplares de este animal se ha visto afectado por el crecimiento demográfico desmedido, la caza ilegal, los conflictos bélicos y civiles, la fragmentación de hábitats, así como las actividades agrícolas y mineras. Los zoológicos de la CDMX, refrendan su compromiso con la conservación de la fauna, principalmente para preservar especies amenazadas; ejemplo de ello es, también, el manejo reproductivo que se ha logrado con el Lobo mexicano, el Cóndor de California y el Conejo de los volcanes, entre otros. La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), invitó a la ciudadanía a apreciar y conocer más de las jirafas en los Zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón, con la finalidad de crear conciencia de la importancia de la preservación de la flora y fauna del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario