miércoles, 24 de mayo de 2017
Mujeres de Ecatepec de Morelos, contra la violencia y femincidios hacia mujeres y niñas
PRONUNCIAMIENTO: En el marco al Día a la No Violencia, como parte de la campaña UNETE, puesta en el 2008, por el Secretario General de la Organización de la Naciones Unidas, con el fin de generar, concientizar para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres y niñas.
Los ciudadanos y ciudadanas, así como el Partido de la Revolución Democrática ( PRD) hacemos un llamado urgente a Eruviel Ávila Villegas y en General a los 3 niveles de Gobierno, para prevenir, atender, sancionar y erradicar de manera urgente la Violencia en contra de las mujeres y niñas en el Estado de México y en particular del Municipio de Ecatepec, por ser unos de los municipios con mayor índice de crímenes de mujeres, de acuerdo al Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Genero, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México.
México ha logrado avances en la creación de leyes para proteger sus derechos humanos: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV-2007), la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, que eleva a rango constitucional los derechos humanos que se derivan de los tratados internacionales suscritos por México, así como las recientes reformas al Código Penal Federal para tipificar y sancionar los delitos de feminicidio y de otras figuras jurídicas para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia y combatir la impunidad.
Sin embargo, y a pensar de lo anterior, las mujeres continuamos siendo agredidas y nuestros derechos humanos violados, pues la ley sigue sorda, seguimos viviendo en plena impunidad y sin contar con una política y mecanismos eficaces para vivir una vida libre de violencia:
• En cuanto a feminicidios, en México son asesinadas 7.2 mujeres diariamente o una mujer es asesinada cada 3 horas; en Ecatepec de acuerdo con datos proporcionados por Procuradurías de Justicia Estatales al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicido (OCNF), en el 2016 fueron brutalmente asesinadas 1,042 mujeres, en 13 estados del país.
Tan sólo el 33% de éstos fueron investigados como feminicidios y 2,148 casos de denuncias por violencia sexual.
•El Estado de México durante el 2016 se cometieron 263 feminicidios, 39 de ellos cometidos en Ecatepec de acuerdo a los datos del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (OCNF) Cifra que coincide con estimaciones del Instituto Nacional de las Mujeres y Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género (ONU MUJERES), que ubica al Municipio de Ecatepec como uno de los municipios más violentos para las mujeres en los últimos años.
. En el 2017, hasta el mes de abril, se registraron 97 feminicidios, de acuerdo a la CONAVIO y las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. De enero a febrero 302 se registraron denuncias por violencia sexual, cifras que nada tiene que ver con la realidad, toda vez que no siempre se denuncian estos delitos, por lo que implica dentro del rol social familiar, y por los vacíos que existen en todos los órdenes de justicia para atender a las víctimas.
A pesar de lo realizado, las mujeres continuamos siendo agredidas y nuestros derechos humanos violados, pues la ley no se aplica a las mujeres, excepto para violentarnos, seguimos viviendo en plena impunidad y sin contar con una política y mecanismos eficaces para vivir una vida libre de violencia:
. Sigue Existiendo rechazo, violencia Institucionalizada, de parte del Ministerio Público y Fiscalías Especializadas, mismas que la victimas ignoran su permanencia, por eso la Procuraduría contabiliza una mínima parte de las víctimas.
. Respecto a la Violencia Sexual, una parte sólo se denuncia, por los estigmas sociales, que persiste en torno a la violación, niñas con miedo a ser víctima del violador ya que en la mayoría de los casos es un familiar o conocido. Porque la madre prefiere callar que exponerse a la indiferencia y pérdida de tiempo para ser atendido en el Ministerio Publico.
Porque que generalmente no se encuentra el médico legista, o tiene que esperarse largo tiempo para la valoración. Porque no cuenta con redes sociales de apoyo para las víctimas y la desconfianza al sistema de procuración e impartición de justicia.
. En el Estado de México las cifras están invisibilizadas, por la falta de denuncias, mala atención, y naturalización de la violencia Cabe señalar, que las víctimas de violencia sexual siguen sin recibir una atención integral por parte del sector salud y de los Ministerios Públicos, como lo establecen la Norma Oficial Mexicana 046 y la Ley de víctimas.
En cuanto a la trata de personas, se estima que en el país operan al menos 47 bandas, de acuerdo al Diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos, el 82.9% de las víctimas son mujeres y es una situación que predispone a estar en una condición de esclavitud sexual y laboral de mujeres que están desaparecidas o incluso son víctimas de feminicidio.
Y Ecatepec es un municipio donde operan redes de trata de mujeres, pero que los medios y el gobierno ha minimizado. Fue el caso que se registró en la colonia San Agustín de este Municipio en el mes de abril de este año, cuando una sobreviviente, secuestrada por semanas, describió el lugar de los hechos donde estuvo torturada y abusada sexualmente, refiriendo que en el lugar habían varias prendas de mujeres y había sangre en todas partes.
Cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que hay 7 mil 185 mujeres desaparecidas en el país, de las cuales el 96 % se han suscitado en los dos últimos sexenios. El 44 % son mujeres menores de edad, y el 31 % de los casos se concentran en el Estado de México y Tamaulipas. Del total, el 52 % de las desapariciones corresponden al sexenio actual.
• En relación al mecanismo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, es importante mencionar, que si bien en el 2015 fue decretado en el Estado de México, por sus altos índices de violencia sistemática, el proceso de implementación ha sido un fracaso sobre las medida de protección de urgente aplicación para salvaguardar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres.
Es necesario que las autoridades cumplan con las medidas establecidas en dichas declaratorias, en donde se requiere el acompañamiento de expertos y expertas en temas de seguridad, justicia y prevención. La autoridad debe dar cumplimiento efectivo a las medidas establecidas en la declaratoria, así como reconocer el problema de feminicidio y desapariciones del que están siendo objeto las mujeres.
• La violencia familia en otro tipo de violencia el Estado debe de tener un mayor control para salvaguardar la vida de las mujeres, hechos de violencia familiar, pues esta es una de las más invalidadas
. La ciudadanía indígena establecida en Ecatepec, sin duda, es una de las poblaciones más marginadas, y que por su condición de lengua y cultura, son las que menos denuncian , por la censura a la que se ven sometidas lo cual es un acto aún más discriminatorio que produce relaciones de desigualdad, de opresión y violencia
En este contexto exigimos a los tres niéveles de gobierno, y en particular del Estado de México:
• Generar mecanismos efectivos y eficaces para la evaluación de los operadores de justicia, que permitan identificar los estereotipos discriminatorios en los que incurren, con el fin de generar acciones que contribuyan a corregir las actuaciones que impidan a las mujeres víctimas de feminicidio, el acceso a la justicia.
• Tipificar los feminicidios de manera objetiva con el nuevo sistema acusatorio de tipo penal federal, con circunstancias objetivas de accesible acreditación y que contemple un protocolo de actuación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio.
• Llevar a cabo la ley general para prevenir, atender y sancionar la desaparición forzada y desaparición de personas por particulares, desde una perspectiva de género y de derechos humanos.
• Atender de forma inmediata las acciones reales de búsqueda y emitir las alertas para la localización de mujeres y niñas, ante el primer aviso de la desaparición.
• Implementar acciones integrales y de eficacia probada en experiencias exitosas a nivel internacional, para la prevención y atención de la trata de mujeres, con perspectiva de protección, reparación y reintegración social de las personas sobrevivientes.
• Que las dependencias cuenten con información sistematizada y desagregada sobre la atención que se brinda a las víctimas de violencia sexual, con el propósito de conocer si ésta cumple con los criterios establecidos en la Norma-046.
. Que se instale módulos de atención especializada para atender a la población de mujeres indígenas víctimas de violencia apagándose a sus usos y costumbre, pero sobre todo, y que cuente con traductores de su propio idioma ya que el Estado de México cuenta con poblaciones indígenas: mazahua, otomí , náhuatl y mixtecos provenientes de del estado de Oaxaca.
. Que la Alerta de Violencia de Género declarada en los 11 municipios, como un conjunto de acciones gubernamentales, las autoridades debe de diseñar, ejecutar y enfrentar la violencia contra las mujeres. Por lo que se demanda se capacite a las instituciones públicas de acuerdo a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Gobernación, Educación, Salud, Procuraduría, Seguridad Pública, a los federales y judiciales incluso como, DIF. Que el avance sea real lo que significa la tipificación del feminicidio , la Ley de Acceso, las Ordenes de Protección, así como incorporar a la sanción, la prevención y la reparación, de daño para para víctimas.
• Que el Estado de México implemente y haga funcionar el Sistema para erradicar la violencia contra las Mujeres, y niñas, promoviendo acciones de emergencia e inmediata para generar una coordinación e implementación de manera eficaz e inmediata de protección a mujeres víctimas de violencia.
• Que el Estado de México se lleve a cabo una difusión masiva a la población, capacitación a servidores públicos de todos los niveles, protocolos especializados de emisión y seguimiento de estos mecanismos; registro y documentación de casos de violencia contra las mujeres a las que les fue otorgada una orden de protección, y sanción a servidores públicos que incurran negligencia u omisiones que pongan en riesgo la vida de las mujeres.
. Que se cuenten con módulo de atención con perspectiva de género para atención inmediata a las víctimas. Y una especial para las mujeres indígenas
Que la difusión masiva a la población, capacitación a servidores públicos de todos los niveles, protocolos especializados de emisión y seguimiento de estos mecanismos; sea una estrategia federal, estatal y municipal y eso incluye un registro y documentación de casos de violencia contra las mujeres a las que les fue otorgada órdenes de protección, así como sanción a servidores públicos que incurran negligencia u omisiones que pongan en riesgo la vida de las mujeres.
• Que se lleven a cabo las recomendaciones sobre los mecanismos internacionales y contar con datos, investigaciones y estadísticas que permitan conocer con transparencia la violencia feminicida, para hacer posible el monitoreo de los avances o retrocesos en del caso.
FIRMANTES : FPI del PRD, Secretaria de Igualdad de Género del PRD mujeres de Ecatepec, en protesta a la no violencia hacia mujeres y niñas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario