viernes, 19 de enero de 2018

Diputados federales pidieron que se invalide la Ley de Seguridad Interior

En la Ciudad de México, diputados federales reunieron 188 firmas de 167 necesarias; con la finalidad de invalidar la ley que busca regular la actividad de las Fuerzas Armadas, los cuatro partidos presentaron una acción de inconstitucionalidad  con 21 conceptos.
En el documento de 145 páginas, se fundamentan los conceptos en los que los legisladores consideran que se violan preceptos de la constitución, pues argumentan que la Ley de Seguridad interior es violatoria del principio de legalidad, contenido en el primer párrafo del artículo 16 de la Carta Magna, debido a que el Congreso no tiene la facultad para legislar el tema.
"Como jurisprudencialmente lo ha determinado el Alto Tribunal, para que un acto legislativo cumpla con tal requisito (de legalidad) resulta necesario que el órgano que lo emite tenga la facultad para emitirlo", se señala en el texto.
También se señala que la Ley viola la garantía de salvaguarda federal, contenida en el artículo 119 de la Constitución, respecto a la protección que debe otorgar la Federación a las entidades.
"Ni las autoridades federales, ni las Fuerzas Armadas pueden implementar ninguna Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, sin antes recibir petición alguna por parte de alguna Legislatura de las entidades federativas o del Ejecutivo, si aquella no estuviere reunida", se explica.
De igual manera, la acción de inconstitucionalidad aborda la disposición de que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en protestas sociales, en caso de que éstas se salgan de los preceptos constitucionales.
Advierte el documento que la Ley de Seguridad interior carece de constitucionalidad al dar facultades en materia de inteligencia a las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario