miércoles, 24 de enero de 2018

Indígenas del Edoméx denunciaron excesivo cobro de la luz para pozos de agua

Comités de Agua Potable de Usos y Costumbres de varias comunidades indígenas, demandaron la Intervención de diputados de la legislatura mexiquense para que se verifique el cobro excesivo del uso de energía eléctrica para los pozos de agua ya que han aumentado hasta un 300%.
Un habitante del municipio de San Bartolo Morelos, Daniel Juárez Mejía dijo que la población de estas zonas, no se encuentra en condiciones de realizar ese pago, pues muchas de éstas no cuentan con empleo y las que lo tienen, ganan 60 pesos diarios.
Los afectados de los municipios de San Felipe del Progreso y Temascalcingo, entre otros, mostraron su recibo, donde en este mes tienen que pagar algunos, 18, 24 y hasta 31 mil pesos; cuando antes pagaban 6 mil pesos por mes.
Al reunirse con la Comisión Federal de Electricidad su respuesta fue: “que nos metamos a internet para que ahí veamos cuál es nuestra situación”, sin embargo como indígenas no tienen acceso a esta herramienta, por lo que quieren por escrito una explicación de los cobros excesivos y de no darles solución, asistirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues saben que los juicios en contra de esta empresa ya proceden.
Al finalizar, informaron que no están dispuestos a tolerar estos abusos, ya que el 90% del agua que se distribuye en comunidades de la zona norte son a través de comités del agua y sólo el 10% del servicio del agua está municipalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario