lunes, 26 de marzo de 2018

La violencia contra las mujeres en Guerrero es un atentado contra la democracia

El estado de Guerrero ha sido rebasado por la ola de violencia e inseguridad y especialmente en lo que va de este año se ha caracterizado por ser uno de los periodos más violentos para las mujeres; 10 víctimas de feminicidio lo colocan como el segundo lugar a nivel nacional de este delito.
A la inseguridad e impunidad que afecta a las mujeres guerrerenses, se suma la violencia política contra las militantes, candidatas y representantes populares de los partidos políticos. Eso es lo que demuestran los recientes asesinatos de las precandidatas del PRD y del PRI a la diputación local del distrito 25 en Chilapa, Guerrero; Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Nayeli Rebaja Pedro, y en días recientes nuestras compañeras Teresa Mojica Morga, hermana de Beatriz Mojica candidata al Senado por el PRD, Azucena Salazar candidata a diputada federal y otras tres personas fueron privadas de su libertad cuando circulaba por la Autopista del Sol a la altura de La Venta, a quienes golpearon y torturaron. Afortunadamente una alerta emitida a tiempo permitió localizarlas abandonadas cerca de Palo Blanco.
En el marco del día en contra de la erradicación de la violencia hacia las mujeres, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Igualdad de Géneros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD manifiesta su preocupación por el crecimiento de la violencia política en todo el país y en particular en el estado de Guerrero; los atentados contra las candidatas y activistas buscan minar la confianza de la población en los procesos político electorales y generar un clima de temor entre la ciudadanía, pero sobre todo es un ataque frontal contra la democracia y la vida de las mujeres guerrerenses.
Demandamos a las autoridades estatales y federales que realicen una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades del atentado contra nuestras compañeras Teresa Mojica y Azucena Salazar. Exigimos la implementación de medidas eficaces que garanticen la seguridad de todas las candidatas del proceso electoral federal y local en todo el país; la certeza de este proceso solo será posible en la medida que se garanticen los derechos políticos  y vida de las mujeres.
MONSERRAT ANAID LÓPEZ LÓPEZ
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

MTRA. ROGELIA GONZÁLEZ LUIS
SECRETARIA DE IGUALDAD DE GÉNEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario