Se pretende reconocer jurídicamente a los pueblos indígenas para evitar la depredación de sus territorios.
Al no contar con la legislación correspondiente, proyectos derivados de la reforma energética han deteriorado su medio ambiente.
El diputado del GPPRD, Manuel García Corpus, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, cuyo propósito es promover el acceso de los pueblos, comunidades indígenas y afrodescendientes a ser consultados previamente a la ejecución de acciones de gobierno y legislativas que les afecten.
Explicó que éste es un derecho consagrado desde junio de 1989, cuando la Cámara de Senadores adoptó el Convenio 169 de la Organización Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes.
El texto de la iniciativa contempla el reconocimiento de la personalidad jurídica de los representantes de los pueblos indígenas y que el proceso de consulta garantice que ésta sea previa, libre e informada, a los actos administrativos y legislativos.
Además, que los acuerdos entre poderes públicos y los pueblos indígenas se expresen en convenios de derechos públicos y el establecimiento de sanciones en caso de que no se respeten los procesos y convenios.
El parlamentario comentó que al no contar con la legislación para consultar a los pueblos indígenas conforme el derecho que les asiste, se ha propiciado que en los últimos años los
proyectos surgidos de la reforma energética estén deteriorando y pauperizando en gran medida la vida, los suelos, el ambiente y la cultura de nuestros pueblos originarios.
Ante ese trato injusto –dijo— algunas comunidades se han revelado y llevado sus inconformidades a los más altos tribunales de la nación, logrando que la Suprema Corte de Justicia de la nación haya emitido dos tesis aisladas.
Por ello, indicó que esta iniciativa tiene que tener eco en cada uno de los diputados y hasta el rincón más lejano de este país y hasta el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que el PRD le tomó la palabra al grupo parlamentario de Morena, con la finalidad de ir por la cuarta transformación, por un cambio verdadero, por la defensa de los pueblos y comunidades indígenas, con voluntad política y amor a México.
Dicha iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Gobernación, Asuntos Indígenas para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario