Durante la instalación de la comisión legislativa, a la cual acudieron funcionarios vinculados con el tema, organizaciones civiles y activistas, los integrantes coincidieron que el trabajo no ha sido suficiente, debido a la falta transparencia, sensibilidad y las pocas investigaciones que “se hacen de manera viciada”.
La diputada Araceli Cassasola, del PRD, dijo que el reclamo es justicia, porque de nada sirve que les destinen más recursos en el presupuesto si no hay resultados y todos los días siguen matando mujeres.
La presidenta de la comisión especial, Karina Labastida dijo que se han destinado recursos a los 11 municipios con alerta de género, sin embargo, la violencia se ha acrecentado en vez de disminuir, por lo que dijo que harán alianza con la sociedad civil, pues se requiere su participación para terminar con la violencia contra la mujer.
La legisladora Juliana Felipa Arias Calderón, cuestionó qué han hecho hasta el momento las autoridades para dar justicia a las mujeres, cuántas necesitan caer para ejercer el cumplimiento de su responsabilidad y de qué tamaño es la responsabilidad para revertir los feminicidios.
De esta manera resaltó: “Va en incremento, es alarmante sobre todo en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac; hay hechos violentos y la falta de armonización de la ley, hay prácticas que obstaculizan el acceso a la justicia, falta de responsabilidad de ministerios públicos, jueces y abogados que no cumplen con un buen desempeño y no haya justicia expedita, vemos a unos servidores públicos insensibles”.
Así mismo los diputados Luis Antonio Guadarrama del PT y Anuar Azar del PAN, pidieron servidores públicos especializados y sensibles para trabajar de forma conjunta, ya que es necesario un protocolo para investigar delitos y marco normativo que garantice que niñas y mujeres vivan con libertad, además de promover educación en las familias, generar campañas para que las mujeres denuncien, entre otras actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario