Toluca. - Méx. -Azucena Cisneros Coss, Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de ´México, desde la tribuna del salón de sesiones del pleno repudió al acoso que sufren periodistas y sus familiares por parte de autoridades del Estado de México y la Fiscalía. Señaló que el compromiso del Estado Mexicano es contribuir a la protección de la libertad del gremio periodístico.
Mencionó lo anterior luego que en días pasados el Juez Tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec, Estado de México, sentenció al periodista Humberto Padggett León a la reparación de daño moral, según el juzgador cometido contra ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, a raíz de la publicación de su libro “Los Suspirantes 2018”.
Siempre en el pleno, Cisneros Coss, puntualizó que el grupo parlamentario de Morena, “Condena el acoso político en contra del gremio periodístico, no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales”. “No se deben atender y priorizar casos en particular, cuando existen problemáticas de carácter general como es el caso de los feminicidios, desapariciones, ejecuciones y extorciones, en donde nuestra entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional”, abundó.
Agregó que “en el Estado de México los tres poderes de gobierno deben tener el compromiso de garantizar el derecho a la libre expresión, para sentar las bases de un pleno desarrollo democrático en la entidad”.
Y la diputada local, a nombre de la bancada de Morena demandó a los poderes ejecutivo y judicial garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, y que “políticos, servidores públicos y funcionarios dejen de usar las instituciones para coaccionar a los periodistas” de todo el estado de México.
Ya en entrevista, destacó que el grupo parlamentario de Morena condena el acoso hacia los comunicadores por parte de las autoridades estatales utilizando las instituciones, ya que el caso de Humberto Padgett es uno de muchos, y señaló las denuncias penales iniciadas en contra de los periodistas Juan Lázaro, y familiares David Esquivel, que denunciaron la extorsión de que fueron objeto y el maltrato sufrido por dos menores de edad en el Centro de Justicia de San Agustín Ecatepec, cuyo hecho fue denunciado por David Esquivel, o sea quien esto redacta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario