lunes, 5 de noviembre de 2018

Presuntos extorsionadores amenazan a comerciantes de Teoloyucan

Por: David Esquivel
Teoloyucan. Méx. –Comerciantes de esta localidad y sus familias amenazados con sufrir agresiones criminales si no pagan renta mensual a supuestos extorsionadores, quienes en negocios del barrio de Zimapan distribuyen panfletos, a través de los cuales exigen el “pago de piso”; exigen a la alcaldía local y autoridades ministeriales investigar las intimidaciones de que son objeto.
Los quejosos, que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias por parte de los extorsionadores, explicaron que dos jóvenes abordo de una motocicleta y otro en bicicleta, el martes entregaron panfletos en por lo menos 50 comercios de la avenida Morelia y la semana pasada otros locatarios del barrio recibieron los mismos volantes, ante lo cual los comerciantes temen por su seguridad y de familiares.
“Todos los negocios tendrán que pagar una renta obligatoria, dinero o familia; locatarios pidieron a las autoridades investigar el asunto y terminar con especulaciones que atemorizan al gremio. Consideran que la amenaza puede ser afectiva, ya que la semana pasada un comerciante y su hijo fueron secuestrados, golpeados y posteriormente liberados tras pagar por su libertad.
Además, esta semana dos personas fueron ejecutadas en el centro del municipio, una policía municipal baleada al evitar un asalto en la colonia La Era y aumenta el número de vecinos dedicados al huachicol en la localidad, dijeron.
Demandaron a las autoridades municipales garanticen la seguridad pública en sus comunidades, pues, dijeron que en el barrio de Zimapan no cuentan con servicios de patrullaje, el módulo de policía regularmente está vacío o sirve para que oficiales lleguen a dormir, ademán hacen falta cámaras de vídeo-vigilancia, botones de pánico y alumbrado público.
“La comisaría de seguridad pública presume que se trata de jóvenes que buscan atemorizar a los pobladores”, informó Gonzalo Méndez Orduño, vocero de la alcaldía de Teoloyucan. Dijo que no existen denuncias concretas por parte de los comerciantes, tampoco carpetas de investigación por casos de extorsión. Agregó que la alcaldía local dio cuenta de la distribución de panfletos porque algunos vecinos subieron el documento a redes sociales, pero al momento ningún poblador ha solicitado apoyo policíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario