• Luego de un año en funciones, la administración aún no encuentra su rumbo y peor lo es, al alto registro de cuando menos 20 cambios de diversos servidores públicos que documentan el grave desequilibrio en la gerencia y que además, comunican justamente de un gobierno no consolidado, ni en vías de hacerlo.
• Para estos días y durante este mes, los trascendidos es que habrá nuevas remociones en la estructura administrativa; hoy en cabildo la ratificación del Secretario de Asuntos Jurídico, Abel Fuentes Lugo, y la remoción de Francisco de Luis Romero como Oficial Calificador y el ingreso a su lugar de Olivia Carrillo Delgado, así de entrada, y los que vienen, cuando todavía, y sin saber de fondo ante tanto cambio, “Quo Vadis”, con el Reglamento Orgánico de la Administración Publica 2019-2021, que se supone es el marco normativo regulador.
Por Mario Ruiz HernándezNAUCALPAN, Méx., a 15 de enero del 2020.-Al menos 20 cambios, sustituciones y enroques de funcionarios en el gobierno municipal de Naucalpan, han ocurrido en 12 meses de gestión pública.
Los resultados, una hacienda inconsistente que aún y en este periodo de tiempo no alcanza todavía ha establecerse del todo, y generar las condiciones y diseños del presente y del mañana.
La realidad que asiste, es de plena incertidumbre debido a que irónicamente no se tiene confianza, cuando el gobierno en turno comunica justamente del estar “Construyendo Confianza”.
En contraparte, referir en esta aproximación en que documentamos 2 comisarios, dos directores de comunicación social; 2 Secretarios de Planeación y Desarrollo Urbana, y 2 del Medio Ambiente.
De igual manera, 2 Secretarios de Gobierno, 2 secretarios del ayuntamiento y Uno encargado de despacho, 2 Secretarios de Fomento y Desarrollo Económico y Dos Secretarios del Jurídico.
Así también, 2 o más de dos Oficiales Calificadores, 2 o más en otras áreas administrativas e incluso en los mandos medios de la policía municipal, o en movilidad Urbana, y hasta en “los promotores de la Ilegalidad”, y en vía pública.
Destacar que ésta sí, ha sido la administración pública histórica en cuanto al reciclamiento de funcionarios municipales en periodos tan cortos en más de una década, y en ello, y a su interpretación para que no “haya pedo”, calificar al gobierno a como Usted quiera.
Sin embargo y aunado todavía a niveles estructurales de la administración, otros cambios o dejar encargados de despacho y/o responsables de área, amén de “ciertos despidos” que no se concretan en presumiblemente la nómina.
El contexto delicado, lo que sustenta la hipótesis planteada de sostener un según “Gobierno de Ocurrencias”, que no acaba de aterrizar y que ya preocupa al imaginario colectivo.
De los “Súper Secretarios”, los cuales algunos ediles los consideran, el tener las mejores credenciales del “Mundo Mundial”, “quo vadis” o qué onda y de nueva cuenta, qué pedo…?
En ese orden y que sistemáticamente todos están en riesgo de salir, o mejor dicho “reciclarlos”, debido a que incluso hay “funcionarios perdonados” por mayoría del órgano de gobierno, exigir resultados y obviar por salud Republicana, las complicidades de quienes no den el ancho.
En relación al ayuntamiento, qué poder decir que no sea ya una constante de las reiteradas violaciones al marco normativo y al debido proceso parlamentario en su fase reglamentaria.
La inscripción de asuntos en plena sesión, otros de la dimensión de sentar a funcionarios a explicar algún tema fuera del orden del día ya aprobado, o la presunción de llamar a juicio sumario a sujetos obligados con su certificación y a cuatro gradas comprobar perfil académico y experiencia
Destacar y entre otras realidades, el alcanzar la majestuosidad de la impuntualidad en el inicio de las asamblea de ediles y declarar un receso hasta por ocho días de una sesión.
Reiterar y a más de seis meses, aprobar articulados en lo particular del Reglamento Orgánico de la Administración Pública, 2019-2021, y aun Año de gobierno no concluirlo.
Del mismo modo, en plena y sistemática flagrancia al “Reglamento u Estatuto Madre”, ejecutar los cambios en las estructura de gobierno.
Lo anterior, y sin que medie modificación, abrogación, o nuevas disposiciones, sanciones, requerimientos, etcétera que no puede y deben estar por encima del documento normativo.
Insistimos, el mismo instrumento decíamos “Madre”, no está acabado, y delicadisimo, el tampoco saber de las nuevas atribuciones y facultades-de las 12 “Súper secretarias y los 12 Supersecretarios”
Bajo esa lógica, el obviar las duplicidades en facultades que las hay, y cuál reglamento aplicar, si el anterior, o supuestamente el nuevo, en proceso de reformarlo, y además, contar con actas de cabildo falsificadas.
Finalmente y en los resultados, en verdad exigirlos a todos, y evaluar al ex alcalde panista de Otzolotepec, Joaquín Arturo Colín Marín, actual secretario del ayuntamiento, “que ni fu, ni fa”, ni nada innovador que aporte, y seguir con más de lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario