viernes, 10 de diciembre de 2021

La Cámara de Diputados aprobó expedir nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

• La finalidad es actualizar y modernizar la materia para adecuarla a los flujos vigentes del comercio internacional.


La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, cuya finalidad es actualizar, modernizar la materia para adecuar a los flujos vigentes del comercio internacional. 


El documento incorpora un esquema que faculta a la Secretaría de Economía para publicar los números estadísticos de las fracciones arancelarias que permitan una identificación más precisa de las mercancías para fines estadísticos. Asimismo, armoniza los números para la clasificación e identificación de mercancías con mayor detalle, y de acuerdo con la codificación que les corresponden en el comercio internacional, en beneficio de las personas y a la propia autoridad aduanera, al facilitar el seguimiento y el cumplimiento de la ley. 


No se considerarán como mercancías y, en consecuencia, no se gravarán los ataúdes y las urnas que contengan cadáveres o sus restos, las piezas postales obliteradas que los convenios postales internacionales comprenden bajo la denominación de correspondencia. 


En los considerandos del dictamen se expone que la finalidad es incorporar nuevos impuestos como son: clasificación e identificación de insectos no vivos comestibles, subproductos de pescado, crustáceos y moluscos aptos para la alimentación humana, impresoras 3D, drones multipropósito, smartphones, basura tecnológica, gases con elevado potencial en el calentamiento global, kits de diagnóstico rápido para algunas enfermedades, artículos para consumo de tabaco y nicotina, vapeadores, cigarrillos electrónicos y similares. 


Destaca que, al ser compleja y anticuada la conformación de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, limita la capacidad de la autoridad para proveer de mejor y mayor desagregación, lo que resulta necesario para llevar a cabo el seguimiento particular de las mercancías, inhibir la generación de deficiencias que repercutan en la aplicación de políticas públicas y afectación a la competitividad. 


La nueva ley, añade, facilitará a productores nacionales, importadores, exportadores y a las autoridades en la materia, la operación diaria de sus actos de comercio exterior, poniendo a México dentro de las economías que están cumpliendo con sus compromisos de facilitación comercial, para el incremento de su competitividad en el ámbito nacional e internacional.


México es uno de los países con mayor apertura comercial 

El promovente de la iniciativa, diputado Carlos Noriega, expuso que en la actualidad el intercambio de mercancías de bienes y servicios en el mundo es intenso y para México abarca todos los aspectos de las actividades que se realizan, incluye alimentos, energía, gasolina, medicinas, equipo médico, tecnologías de la información, entre otras mercancías.


Precisó que México es uno de los países con mayor apertura comercial. Por ello, con frecuencia se deben actualizar las normas y las leyes relacionadas con el intercambio de mercancías. Además, el 20 por ciento de lo recaudado por el SAT proviene de impuestos y derechos por concepto de importaciones y exportaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario