Este jueves se instaló el Grupo de Amistad México-Estado Plurinacional de Bolivia, con el objeto de estrechar las relaciones diplomáticas por una América Latina unida, en respeto al medio ambiente y de los derechos de los pueblos originarios.
El presidente de este grupo, diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT), resaltó que las relaciones diplomáticas entre México y Bolivia tienen ya 190 años, ya que iniciaron el 21 de noviembre de 1831.
Recordó que “fueron iniciados por el presidente de México, Anastasio Bustamante, y el de Bolivia, Andrés Santacruz. Se trata de amistad sincera entre nuestros pueblos y gobiernos; compartimos el amor a la madre tierra”.
“Compartimos, además, la fortaleza de los pueblos originarios de nuestros países. Son pueblos guerreros, nos inspira y nos motiva que sea Bolivia la última tierra donde combatió el guerrillero heroico el Comandante Che Guevara; nos inspira la clase obrera boliviana, la lucha de los pueblos originarios en defensa del agua y la lucha en defensa de las riquezas naturales como es el litio”, agregó.
Intervención de diputadas y diputados
El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, recordó que México y Bolivia comparten una historia común, un pasado que los conecta desde hace 300 años, durante la colonialización que les dejó como herencia un mismo canal de comunicación, el idioma español.
“Históricamente ambos territorios albergamos grandes civilizaciones y una muy grande riqueza multicultural y originaria, representada por ejemplo, por los mexicas y mayas en México y por los incas y aymaras en Bolivia”, comentó.
“Nuestra historia, nuestros recursos naturales, nuestra diversidad cultural y nuestra defensa de nuestros orígenes constituyen la piedra angular para diseñar un mejor futuro para nuestras naciones. Bolivia es una muestra de que nuestro pasado histórico indígena debe ser parte de nuestro presente”, mencionó.
En su intervención, la vicepresidenta del Grupo de Amistad, diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), celebró que Bolivia sea un país que luche por la dignidad de los pueblos indígenas y en defensa de los recursos naturales, contra los abusos de las grandes potencias económicas aliadas con las oligarquías locales.
Por su parte, la diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena) mencionó que México dará una gran batalla a través del grupo parlamentario de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo para lograr una reforma eléctrica que coloque al litio como un bien nacional y la explotación sea exclusiva del estado mexicano.
La legisladora Raquel Bonilla Herrera, también de Morena, opinó que México y Bolivia están unidos por lazos históricos que comparten una misma visión de una América Latina unida, la no discriminación de los pueblos indígenas.
Embajador de Bolivia en México
El excelentísimo José Crespo Fernández, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, compartió los grandes logros en materia económica de Bolivia desde el año 1996 hasta el 2019, fechas en que se instauró la democracia en dicho país.
Crespo Fernández dijo que Bolivia tiene un modelo de desarrollo económico que consiguió un crecimiento hasta de 40 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2018, cuando en el 2006 tenía un PIB de apenas 10 mil millones de dólares.
Crespo Fernández informó que, para los próximos 25 años, Bolivia pretende ejercer un monto de inversión por 33 mil millones de dólares que contribuirá a disminuir la pobreza y combatir la desigualdad social.
Por su parte, Adolfo Mendoza Leigue, diputado del Estado Plurinacional de Bolivia, presentó un mensaje en video para congratularse de este Grupo de Amistad que planteará una agenda en común por el medio ambiente y los derechos humanos de los pueblos indígenas, encontrar la voz de América Latina.
Finalmente, el embajador de Bolivia firmó el libro de visitantes distinguidos en la Cámara y se tomó la foto oficial de la instalación del Grupo de Amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario