El diputado Rigoberto Vargas se pronunció por un modelo que
incluya a pueblos originarios y garantice el ejercicio de sus derechos.
Presentaron en Texcoco la convocatoria a participar en la
elaboración de nueva ley educativa estatal.
En el ámbito de la enseñanza a integrantes de pueblos
indígenas, la nueva Ley de Educación del Estado de México debe apoyarse en una
docencia que cuente con los recursos económicos, profesionales y didácticos
indispensables para un aprendizaje efectivo, así como escuelas con
infraestructura y servicios acordes a un modelo incluyente, sostuvo el diputado
Rigoberto Vargas Cervantes.
En un encuentro con personas del pueblo Nahua de Texcoco a
quienes presentaron la convocatoria a consulta pública para la elaboración de
la nueva Ley de Educación con perspectiva pluricultural y pluriétnica del
Estado de México, el legislador Vargas Cervantes agregó que también debe
considerar apoyos económicos y materiales al estudiantado, abarcar todos los
niveles, desde la educación inicial a la superior, y promover el acceso en
condiciones de igualdad.
En la escuela primaria Benito Juárez de San Miguel Tlaixpan,
ante personal docente y administrativo, estudiantado, madres y padres de
familia y representantes de este pueblo originario, el legislador Rigoberto
Vargas, integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,
que convoca a este Parlamento Abierto, se pronunció por la enseñanza de las lenguas
maternas en todos los niveles y por un modelo que garantice el ejercicio de sus
derechos.
De acuerdo con la convocatoria, a la que dio lectura Juan
Salgado Bautista, profesor indígena y representante de la Alianza de los
Originarios, Ancestrales y Tribales de Aridoamérica y Mesoamérica, se informó
que se consideran seis consultas a los cinco pueblos originarios reconocidos
constitucionalmente: Mazahua, Otomí, Matlatzinca, Tlahuica y Nahua, los cuales
inician el 4 de julio y culminan el 15 del mismo mes. Para la comunidad Nahua
serán dos consultas, una en Tenango del Valle el 6 de julio y otra en Texcoco
el 7 de julio.
Personas de este pueblo aceptaron el llamado a debatir, dialogar y exponer ideas, opiniones, comentarios y propuestas para hacer realidad una ley educativa con perspectiva pluricultural y pluriétnica que descanse en los principios de progresividad y solicitaron que las propuestas tengan carácter vinculante, que la ley consigne que la educación indígena no la imparta el estado, sino los propios pueblos indígenas, para lo que deben contar con un consejo autónomo con presupuesto y reconocimiento de los otros pueblos originarios cuyo tronco común son los chichimecas.
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